PUNTOS IMPORTANTES:
- Más del 70% de los casos de coronavirus en Estados Unidos son producto de la variante Ómicron, una cepa más contagiosa que las anteriores.
- Los inversores también están pendientes de las decisiones que tomará la Reserva Federal el año que viene. La próxima reunión de la Fed está programada para el 25 y 26 de enero.
- Se espera que la Fed suba las tasas durante 2022, aunque los casos de Covid se están disparando por lo que sigue afectando a la economía.
- La semana pasada los inversores salieron a vender acciones en pánico luego del aumento repentino de casos por Ómicron. Sin embargo, ahora se vio un pequeño rally navideño.
Mientras el mercado de valores está atravesando un pequeño rally navideño, con un aumento del 3,1% del S&P500 en los últimos 5 días, los inversores ya piensan qué les deparará el próximo año.
Las dos grandes preocupaciones giran en torno a dos ejes: El aumento de los casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron (comprende más del 70% del total de infectados en Estados Unidos) y las decisiones económicas que tomará la Fed.
Según la firma de servicios financieros Hennon & Wolsh la mayor incertidumbre se la atribuye a Ómicron. Es que los contagios se han disparado a niveles récord en Estados Unidos. Sin embargo, las muertes y hospitalizaciones han aumentado relativamente poco. A raíz de eso, el presidente Joe Biden destacó que “Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debería ser una fuente de pánico”.
Por otro lado, se estima que la Fed tomará la decisión de incrementar las tasas de interés el año que viene, aunque esto sería en medio del aumento de las nuevas infecciones por coronavirus, algo que podría resultar un lastre para la economía del país.
El CIO Kevin Mahn habló con Yahoo Finance y aclaró que los inversores deberían esperar tres posibles subidas de tipos a 25 puntos básicos a partir de 2022. De igual manera, cree que aún existen oportunidades de inversión en lo que describió como un entorno de «crecimiento pero desaceleración«.
«Históricamente, las finanzas se han desempeñado bien en entornos de tasas crecientes cuando las economías se están expandiendo. La Reserva Federal no subiría las tasas si, de hecho, la economía no continuara expandiéndose»
Mahn.
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre la Reserva Federal votó para duplicar el ritmo de las compras de activos a 30.000 millones de dólares por mes, poniendo fin a todas las compras de activos en marzo de 2022, aunque advirtió que «la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus«. La próxima reunión de la Fed está programada para el 25 y 26 de enero.
«Creo que este es un momento perfecto para recordarles a todos que el mercado es un indicador adelantado. Así que el mercado va a bajar, el mercado va a tocar fondo antes de que las malas noticias lleguen a su punto máximo. Es probable que aún no hayamos escuchado todas las malas noticias. Ciertamente, no hemos alcanzado un pico en los casos de Ómicron»
Advirtió Liz Young de SoFi.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.