PUNTOS IMPORTANTES:
- El oro ha tenido un desempeño sorprendente en 2024, aunque su papel como cobertura contra la inflación es inconsistente.
- Históricamente, el oro se ha visto como un refugio seguro, pero su eficacia como cobertura contra la inflación ha variado significativamente a lo largo de las décadas.
- Mientras que el oro puede ofrecer cierta seguridad en tiempos de crisis, invertir en él conlleva riesgos y no siempre garantiza buenos retornos.
El oro ha registrado precios astronómicos últimamente, e incluso estableció un récord histórico de 2.431,52 USD por onza el 12 de abril. Además, se le ha reconocido ampliamente como una excelente cobertura contra la inflación, ya que se comporta de manera diferente a la mayoría de los otros activos financieros. El artículo de hoy revelará la relación entre el precio del oro y la inflación, cómo se mantiene el oro frente a la inflación y si debe confiar en él como cobertura.
El sorprendente desempeño del oro en 2024
Aunque actualmente se cotiza por debajo de su pico del 12 de abril, el oro sigue estando por encima de los 2.250 USD, lo que representa un aumento de aproximadamente el 38% desde su último mínimo en octubre de 2022.
El oro es una materia prima con reputación de florecer durante las recesiones y los mercados bajistas, cuando los inversionistas abandonan activos más riesgosos como las acciones por opciones «seguras» como el oro y los bonos. Por lo tanto, sus recientes máximos han sido una sorpresa, ya que los últimos meses fueron un período de rally del mercado, con activos en general superando las expectativas.
El dólar con bajo rendimiento y las tasas de bonos en caída son parte de una explicación. Cuanto más bajas son las tasas, menor es su ventaja sobre el oro, ya que el oro no paga intereses. Sin embargo, este evento pone en duda la percepción común del oro como algo que hace «inversamente» al mercado general.
Como muestra, las cosas nunca son blanco y negro en el mercado.
¿Es el oro una buena inversión?
Históricamente, ha habido dos razones por las cuales las personas consideran al oro un refugio seguro durante la alta inflación:
- La larga tradición del patrón oro: Los bancos y tesorerías han respaldado las monedas con reservas de oro en siglos anteriores. De hecho, el oro ha sido la moneda principal durante miles de años, y cuando el dinero en papel se vuelve inestable, los inversionistas regresan a la moneda tangible con valor físico;
- La reputación del oro de mantener su valor: Se sabe que el oro preserva valor e incluso aumenta durante períodos de alta inflación. Cuando los precios suben en el mercado, los inversionistas compran más oro y metales preciosos, aumentando su demanda.
La reputación del oro como cobertura de inversión en la opinión pública se puede rastrear hasta la década de 1970 durante el último período de alta inflación de Estados Unidos. La crisis energética elevó la tasa de inflación anual a aproximadamente el 8,8% de 1973 a 1979, y durante ese período el oro proporcionó un retorno anual impresionante del 35%.
Sin embargo, recuerde cómo las cosas nunca son blanco y negro en el mercado.
Precio del oro vs. inflación: Datos históricos
Desde la década de 1970, el papel del oro como cobertura contra la inflación se ha visto empañado. Durante la década de 1980, la inflación anual promedió el 6,5%, pero los precios del oro en realidad disminuyeron un 10% cada año. De hecho, el oro tuvo un rendimiento inferior al de bienes raíces, materias primas e incluso al S&P 500 durante el período. De manera similar, de 1988 a 1991, la inflación anual promedió el 4,6%, pero el oro tuvo una caída anual promedio del 7,6% durante el mismo período.
Una cobertura efectiva contra la inflación aumentaría en valor junto con un aumento en el índice de precios al consumidor, pero el precio del oro ha mostrado patrones de precios inconsistentes que engañaron a muchos inversionistas en un retorno negativo.
Los inversionistas de valor no les gusta el oro
El oro ha construido una reputación infame como una materia prima en la que inviertes y esperas que su valor nunca suba.
«Cuando todo lo demás está yendo mal, el oro es lo único que probablemente irá bien. El seguro del hogar también tiene un alto retorno cuando tienes un incendio».
William Bernstein, Los cuatro pilares de la inversión.
La notoriedad del oro proviene del hecho de que no puede producir o proporcionar ningún valor. Warren Buffet, uno de los inversionistas más famosos del mundo y un defensor de la inversión en valor, ha denunciado al oro en varias ocasiones.
«En un siglo desde ahora, los 400 millones de acres de tierras agrícolas habrán producido cantidades asombrosas de maíz, trigo, algodón y otros cultivos, y continuarán produciendo esa valiosa cosecha, sea cual sea la moneda. Exxon Mobil probablemente habrá entregado billones de dólares en dividendos a sus propietarios y también tendrá activos por muchos más billones (y recuerde, obtiene 16 Exxon). Las 170,000 toneladas de oro seguirán siendo del mismo tamaño y aún incapaces de producir nada. Puedes acariciar el cubo, pero no responderá».
Warren Buffett en su carta a los accionistas de 2011.
Las estrategias de Warren Buffet contra la inflación incluyen invertir en marcas fuertes y negocios menos intensivos en capital. También aconseja a las personas invertir en sí mismas y adquirir habilidades prácticas que nunca se devalúan con el tiempo, incluyendo cursos, capacitaciones y diplomas.
Cómo se mantiene el oro frente a la inflación
Aunque en ocasiones el oro mostró una notable resiliencia y la capacidad de actuar como una cobertura contra la inflación, el historial de ese poder sigue siendo algo poco fiable, ya que ha habido años y períodos de inflación particularmente alta cuando el oro produjo rendimientos negativos para los inversionistas.
Por lo tanto, los inversionistas que apuestan por el oro deberían limitar su exposición y pensar en él no como una forma de ganar dinero sino como un extintor que mantener cerca en caso de que un mal cableado incendie su lugar. Todo más allá de eso estaría peligrosamente lejos de invertir y cerca de apostar.
Por el contrario, y de manera algo anticlimática, las acciones, particularmente el índice S&P 500, son la cobertura más segura contra la inflación a largo plazo.
Entonces, el poder del oro contra la inflación puede ser potente pero sigue siendo notoriamente poco fiable. Convertir más que una fracción de su cartera en oro conlleva muchos riesgos: haga su propia investigación antes de invertir.