PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía mundial y es considerada una de las industrias más sostenibles del mundo, ya que aprovecha excedentes de energía renovable.
- Gracias a la Prueba de Trabajo, en combinación con el consenso, Bitcoin es la red monetaria más segura en la actualidad.
- La minería de Bitcoin es una industria portable, por lo que siempre podrá salir de países donde la prohíban con rumbo a lugares más amigables.
Este 14 de marzo, el Parlamento de Europa llevó a cabo una votación de un proyecto para regular Bitcoin y otras criptomonedas en dicha jurisdicción. Los parlamentarios sometieron a votación una enmienda que contemplaba la prohibición gradual de la minería de criptomonedas basada en la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), como es el caso de Bitcoin y Ethereum.
La mayoría de los parlamentarios rechazó esta medida, que suponía una prohibición de facto de Bitcoin en Europa, semejante a la que China aplicó contra la minería el año pasado, alegando que esta actividad no iba acorde a sus objetivos de reducir su consumo energético y la huella de carbono.
En Europa, quienes han promovido la eliminación de la minería con Prueba de Trabajo (PoW) también se han basado en preocupaciones energéticas y ambientales, apuntando que la minería de Bitcoin no está alineada con el plan de adoptar tecnologías verdes.
Se puede inferir que ese tipo críticas a la PoW demuestran desconocimiento de cómo funciona realmente y de su importancia para Bitcoin, además de que es posible que esta negativa contra el mecanismo sea también por intereses políticos.
La minería de Bitcoin es una industria cada vez más sustentable
A pesar de todo lo que se ha dicho contra la minería de Bitcoin con Prueba de Trabajo, informes han concluido que esta industria es una de las más sustentables a nivel mundial, ya que aprovecha combinaciones energéticas que incluyen en grandes proporciones a diversas fuentes de energía renovable. Y aún cuando se dice mucho que el consumo energético de Bitcoin es elevado, lo cierto es que las estimaciones concluyen que es menor al 0,1% a nivel global. Esto último sin contar que Bitcoin capitaliza energía desperdiciada.
Informes y noticias han mostrado que la industria minera de Bitcoin aprovecha excedentes de energía que de otra forma se perderían o se convertirían en agentes contaminantes, como el caso del exceso de gas natural. Usualmente, las empresas petroleras lo queman en sitio, transformando el metano en dióxido de carbono y liberándolo a la atmósfera. De esta manera, las petroleras no solo están desperdiciando un valioso recurso energético que no pueden aprovechar (bien sea porque no pueden almacenarlo o transportarlo), sino que al quemarlo lo transforman en un gas de efecto invernadero y contribuyen con la contaminación del aire.
Entre las fuentes de energía renovable usadas en Bitcoin sobresale la energía hidroeléctrica. Considerando que la minería de Bitcoin es una industria portable, los mineros buscan establecerse en regiones que sean políticamente amigables, como Estados Unidos y Kazajistán, y donde además la energía sea barata, limpia y abundante.
Zonas donde la oferta de energía supere en creces a la demanda, de manera que se esté desperdiciando parte de la producción energética, son rentables para los mineros de Bitcoin. Si no existe manera de transportar ese excedente energético, los mineros de Bitcoin pueden instalarse en el sitio de producción, aún cuando el lugar pueda resultar inaccesible para otras clases de industrias.
La Prueba de Trabajo es indispensable para Bitcoin
Bitcoin es una amalgama de herramientas y mecanismos, que incluyen la Prueba de Trabajo en el proceso de minería, junto a los ajustes de dificultad, el libro contable digital donde se asientan las transacciones y el consenso entre los nodos participantes.
Toda la energía que necesita Bitcoin se justifica en que se utiliza para asegurar que esta red se mantenga inmutable, descentralizada, resistente a la censura, de política monetaria fija y sin el sello de un país en particular. Siendo las fuentes de energía tan abundantes en la Tierra, y el proyecto de Bitcoin tan prometedor para la sociedad, el verdadero problema no parece ser la demanda energética de Bitcoin, sino más bien que la sociedad produzca toda la energía para cubrir esa demanda que asegura a la red.
En términos de ciberseguridad, Bitcoin y Ethereum son, en ese orden, las dos redes de criptomonedas más seguras que existen, y eso se debe principalmente a que ambas utilizan el mecanismo PoW. Sin embargo, Bitcoin aventaja aún más a Ethereum en que no tiene a nadie al frente y se basa netamente en el consenso.
El nivel de protección que le ha dado la PoW a ambas redes ha hecho que los ciberataques no sean rentables, de manera que si un hacker quisiera alterar la inmutabilidad de alguna de estas dos redes, necesitaría grandes cantidades de recursos para revertir todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora, como se explica en Bitcoin Wiki.
La ventaja de usar un mecanismo de este tipo consiste en el hecho de que es muy fácil verificar un resultado: Dada la carga útil y un nonce específico, solo se necesita una llamada a la función hash para verificar que el hash tiene las propiedades requeridas. Dado que no existe una forma conocida de encontrar estos hashes que no sea la fuerza bruta, esto se puede usar como una «prueba de trabajo» de que alguien invirtió una gran cantidad de poder de cómputo para encontrar el nonce correcto para esta carga útil
Luego, esta característica se utiliza en la red de Bitcoin para permitir que la red llegue a un consenso sobre el historial de transacciones. Un atacante que quiera reescribir el historial deberá realizar la prueba de trabajo requerida antes de que sea aceptado. Y mientras los mineros honestos tengan más poder de cómputo, siempre pueden superar a un atacante
Bitcoin Wiki.
Con PoW, la minería de criptomonedas es como una lotería, está basada en probabilidades y en el poder de procesamiento que cada minero aporte a la red, de manera que no siempre son los grandes pools de minería los que resuelven los bloques, sino que también se han dado casos donde mineros en solitario y con menor poder de cómputo consiguen primero el nonce.
Es por todo lo anterior que la PoW es tan importante para que Bitcoin siga siendo la red que conocemos. Pretender que en Bitcoin se abandone la Prueba de Trabajo, como planea hacer Ethereum, pondría en riesgo la seguridad, la descentralización de la red y el resto de sus características actuales.
Asimismo, prohibir la minería basada en PoW, como lo ha hecho China, es básicamente un autogol en materia de energía, economía y progreso. Al ser una industria portable, los mineros de Bitcoin podrán migrar de las jurisdicciones hostiles y establecerse en países con políticas amigables todas las veces que sean necesarias, contribuyendo también con el desarrollo de las sociedades que los reciban. En conclusión, prohibir la minería de Bitcoin porque usa PoW no afectará a la red, sino a quien emita tal medida.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es opinión del redactor. Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.