Puntos Importantes:
- Investigaciones determinaron que no hubo irregularidades con respecto a un préstamo del gobierno de EE.UU a la compañía.
- En julio de este año Kodak había informado que recibía un préstamo por 765 millones de dólares, algo que hizo saltar sus acciones.
- Los títulos llegaron a cotizar en más de 33 dólares cuando se conoció dicha noticia. Hoy, están por encima de los 12 dólares.
Las acciones de Kodak han sufrido una gran volatilidad desde agosto, cuando se conoció que el gobierno de Estados Unidos le hizo un préstamo a la empresa por 765 millones de dólares, con el objetivo de fabricar productos químicos para tratar el coronavirus usando «técnicas de manufactura avanzada».
Eso produjo que los títulos subieran más de un 1000% por encima de los 33 dólares aunque el alza no duró mucho ya que una agencia del gobierno anunciara que no habilitaría el pago hasta que no se conozcan resultados de una investigación por posibles irregularidades por parte de importantes ejecutivos de la empresa.
En ese momento, la compañía fundada en 1892 con sede Rochester, Nueva York, decidió contratar un bufete de abogados para que analice las transacciones de compra de acciones y las concesiones de opciones a personas con información privilegiada de la empresa: el director ejecutivo Jim Continenza y el miembro de la junta Philippe Katz.
En paralelo el 16 de septiembre se conoció que no hubo irregularidades y ese día la acción saltó un 36,7% a 8 dólares. De igual manera faltaba una confirmación oficial que llegó hoy, cuando el inspector general de la agencia que negoció el trato, la US International Development Finance, no descubrió ninguna evidencia de que los empleados de la agencia tuvieran algún conflicto de intereses en los planes, ni había “ninguna evidencia de mala conducta por parte de los funcionarios de DFC”, Informó el Wall Street Journal.
La consecuencia de esta noticia es un nuevo aumento abrupto de las acciones, que suben más del 60% a 12 dólares (muy por debajo todavía del techo de los 33 dólares) y en los últimos tres meses acumula un alza de casi el 100%.