Puntos Importantes:
- Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de plasma sanguíneo para pacientes con Coronavirus.
- El S&P 500 y el Nasdaq ya habían alcanzado una marca histórica el pasado viernes.
La ecuación se volvió a repetir pero esta vez por circunstancias totalmente diferentes. El S&P 500 y el Nasdaq ya habían alcanzado una marca histórica el pasado viernes y este lunes pasó lo mismo. En esta oportunidad, se debe a que los participantes del mercado reaccionaron a los desarrollos positivos sobre el tratamiento con plasma en pacientes con Coronavirus y las señales de que una vacuna podría ser autorizada en el corto plazo.
Es que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente en investigación para tratar el Covid-19 en pacientes hospitalizados. Si bien el tratamiento aun no se sometió a ensayos clínicos completos, la FDA dijo que consideró que los datos hasta ahora sugieren que «el producto puede ser eficaz para tratar el virus y que los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos». En algunos países como Argentina, el gobierno fomenta la donación de plasma para tratar a los pacientes en estado de gravedad.
En una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump calificó la aprobación como un «avance muy histórico» y dijo que el tratamiento redujo la mortalidad en un 35%, según un estudio de pacientes de la Clínica Mayo. Cabe recordar que Estados Unidos es el país que más se vio afectado por el virus, con casi 6 millones de contagios y más de 177 mil muertos hasta el momento.
Por otra parte, fue una jornada en la que las grandes tecnológicas también impulsaron los índices de Wall Street. Apple ganó un 2,7% para superar el valor de 500 dólares por acción por primera vez, proporcionando el mayor impulso a los tres principales índices de Wall Street.
En tanto Facebook, Amazon, Microsoft y Alphabet, matriz de Google, que junto con Apple representan casi una cuarta parte de la capitalización de mercado del S&P 500, ganaron entre 0,9% y 3,5%.
El movimiento alcista de Apple se produjo justo antes de que entre en vigor la división de acciones cuatro por uno previamente anunciada por la compañía. Todos los accionistas registrados al final de la negociación del lunes 31 de agosto recibirán tres acciones adicionales.