PUNTOS IMPORTANTES:
- La atención se centra en el testimonio de Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara y el Comité Bancario del Senado.
- Las señales de suavización en el mercado laboral y la inflación alta siguen siendo preocupaciones.
- Los resultados de FedEx después del cierre del martes serán el punto destacado de la semana debido a su exposición en diversas industrias.
El rally del mercado de valores continuó la semana pasada. El índice Nasdaq Composite aseguró su octava semana consecutiva de ganancias, mientras que el S&P 500 continuó su carrera alcista con una ganancia del 2,5%, después de noticias clave sobre la inflación y una pausa en la campaña de subida de tasas por parte de Powell y la Reserva Federal.
La próxima semana, los inversionistas mantendrán su enfoque en el banco central de los Estados Unidos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, está programado para testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles y el Comité Bancario del Senado el jueves por la mañana como parte de su testimonio semestral ante los legisladores.
En el calendario corporativo, los resultados de FedEx después del cierre del martes serán el punto destacado de la semana. Se considera a esta gigante de envíos como un barómetro de la actividad económica debido a su exposición en diversas industrias.
Los gobernadores de la Reserva Federal, Lisa Cook y Philip Jefferson, también estarán en el Capitolio la próxima semana para las audiencias de confirmación ante el Senado. Cook fue nominada por el Presidente Biden para cumplir un término completo como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, mientras que Jefferson fue nominado por Biden para ocupar el cargo de Vicepresidente.
Atención en los datos económicos
El calendario económico será relativamente tranquilo, con la atención de los inversionistas en los datos iniciales de solicitudes de desempleo del jueves que continúan aumentando ante señales de que el mercado laboral está suavizándose. Los primeros indicios de actividad en el sector manufacturero y de servicios de S&P Global el viernes proporcionarán una visión de cómo la economía de los Estados Unidos está cerrando el segundo trimestre.
Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el lunes en conmemoración del Juneteenth.
Con menos de dos semanas completas de negociación restantes en el segundo trimestre y primer semestre de 2023, los tres principales índices están actualmente en ganancias, con el Nasdaq subiendo más del 30% este año, mientras que el S&P 500 ha subido poco menos del 15%.
La Reserva Federal y las tasas de interés
La semana pasada, la Reserva Federal dejó su tasa de interés de referencia sin cambios, lo que marcó la primera vez desde enero de 2022 que el banco central no elevó las tasas de interés después de una reunión de política. Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal estuvo acompañada de pronósticos económicos actualizados que sugirieron que se necesitarán dos aumentos de tasas más durante 2023 para reducir la inflación hacia el objetivo del 2% de Powell y la Reserva Federal.
Como dijo Powell durante una conferencia de prensa la semana pasada, «las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de devolver la inflación al 2 por ciento tiene un largo camino por recorrer». A pesar de esto, muchos economistas esperan que la Reserva Federal no necesite seguir adelante con las subidas de tasas adicionales señaladas por su pronóstico.
Pero si a largo plazo los beneficios impulsan los precios de las acciones y el crecimiento económico impulsa los beneficios, entonces muchos siguen siendo cautelosos sobre las perspectivas más allá de lo que se ha convertido en un primer semestre del año eufórico.
«Creemos que un leve declive económico puede quitarle algo de calor al mercado de valores en la segunda mitad de 2023», escribió Higgins de Capital Economics el viernes.
A mi que me interesa éste viejo pedorra de Powell. Que se baya a lavar los platos !!