Puntos importantes:
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará este martes nuevamente mientras la temporada de ganancias llega a su fin.
- Si bien se cree que Powell no dirá nada nuevo, los mercados pueden reaccionar de manera positiva si remarca que la inflación se está desacelerando.
- Hasta ahora, las ganancias están en camino de bajar un 2,7% en el cuarto trimestre, según Refinitiv, aunque las empresas están superando las estimaciones de ganancias a un ritmo de casi el 70%.
Los inversores ahora están pendientes de dos cosas en el mercado de valores: la temporada de ganancias que está llegando a su fin, y una nueva aparición del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien hablará este martes en el Club Económico de Washington DC.
Si bien es verdad que la semana pasada Powell habló por más de una hora y no se espera que comente nada nuevo, los mercados siempre están pendientes de una ratificación acerca de que la inflación sigue bajando y más que nada del tan ansiado recorte de las tasas de interés.
“Espero que haya mucha más claridad sobre esta idea de que las tasas pueden mantenerse más altas por más tiempo. Es muy difícil saber si el mercado lo tomará como agresivo o moderado, pero creo que podría agregar algo de claridad… Creo que lo importante es que guiarán a tasas más altas por más tiempo”
Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión de iShares de BlackRock.
Varios economistas se mostraron sorprendidos acerca del informe de empleo del viernes y esto podría alentar a la Fed a seguir adelante con los incrementos de las tasas, llevándolo a un rango de 5% – 5,25%.
“Es fortuito, pero demuestra que el mercado laboral es fuerte, y creo que es consistente con este mantra de que estamos progresando, pero tenemos un largo camino por recorrer. No contaría con que los aumentos de tasas terminarían pronto, y no contaría con recortes de tasas de interés en el corto plazo”.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.
¿Qué sucede con las ganancias?
Hasta la fecha, las ganancias están en camino de bajar un 2,7% en el cuarto trimestre, según Refinitiv. De todas formas, las empresas están superando las estimaciones de ganancias a un ritmo de casi el 70%.
“La mayor preocupación que teníamos era que iba a haber una gran reducción en las estimaciones de ganancias del S&P 500 para fines de 2023, y eso realmente no sucedió«, destacaron los economistas.
Mientras se ve un repunte en el Wall Street, las principales empresas tecnológicas ya han informado sus ganancias trimestrales con resultados desfavorables en su mayoría.
“Los mayores impulsores de enero han sido la posibilidad de una pausa en la política monetaria y una inmersión en el basurero de los mayores perdedores del año pasado. Eso no dura mucho. Entonces, tienes que tener las noticias que justifiquen los movimientos”, agregaron los expertos.
Chaudhuri de BlackRock aclaró que los inversores deberían proceder con cautela: “Creo que es probable que haya un retroceso en el mercado. Sin embargo, diría que probablemente no será un retroceso profundo. No vamos a ver nuevos mínimos del ciclo. Hay algunas razones para el optimismo”.
El S&P 500 cerró la semana pasada con un aumento del 1,6% y el Nasdaq con un salto del 3,3%, mientras que el Dow Jones bajó levemente un 0,2%. Desde que comenzó el año, los índices registran una ganancia del 7%, 13,9% y 1,8%, respectivamente.