Puntos Importantes
- Se volvieron a superar, por segunda semana consecutiva, las 700.000 reclamaciones. Esta semana se registraron 744.000 cuando lo esperado era de 680.000.
- Todavía hay más de 18 millones de estadounidenses que siguen reclamando algún tipo de beneficio por desempleo.
- Si bien hay industrias que están sumando nóminas de trabajo, sectores como el turismo todavía no logran recuperarse.
Inesperadamente las solicitudes por desempleo se mantuvieron por encima de las 700.000 por segunda semana consecutiva, cuando los analistas esperaban una disminución a 680.000. Esto demuestra que a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno, la situación todavía sigue siendo complicada.
En detalle, el Departamento de Trabajo informó 744.000 nuevos reclamos frente a los 728.000 de la semana anterior. En cuanto a las solicitudes continuas, se revelaron 3.734 millones mientras se esperaban 3.638 millones. La semana anterior, en cambio, se comunicaron 3.750 millones.
A pesar de las últimas dos semanas, se ve que hay una clara tendencia a la baja desde que comenzó el año, aunque todavía las solicitudes se mantienen elevadas con respecto al máximo de la Gran Recesión de 665.000, en marzo de 2009.
«Los datos han mejorado últimamente, con una tendencia a la baja informada desde principios de enero que generalmente ha coincidido con la distribución de la vacuna y una reducción en los nuevos casos de COVID-19. Los reclamos iniciales aumentaron en el último informe semanal, pero el promedio móvil de cuatro semanas para las presentaciones estatales regulares alcanzó su nivel más bajo en más de un año«
Economista de JPMorgan Bruce Kasman.
Las solicitudes parecen elevadas justo cuando se conoció que en marzo hubo una recuperación asombrosa de 916.000 nóminas y que las ofertas de trabajo alcanzaron un máximo de dos años en febrero.
Hay industrias como la construcción e infraestructura que han demostrado una buena recuperación, aunque las vinculadas al turismo todavía no logran despegar. Recordemos que varias aerolíneas han despedido miles de empleados y ese número todavía no se recupera. Sin embargo, con la vacunación en marcha la apertura de los viajes parece inminente.
En la semana que terminó el 20 de marzo se registró que todavía hay más de 18 millones de estadounidenses que cobran algún tipo de beneficio por parte del gobierno. Eso incluyó a más de 13 millones de personas en el programa federal de Asistencia por desempleo pandémico y Compensación por desempleo de emergencia pandémica, el último de los cuales ofrece beneficios extendidos a aquellos que han agotado su seguro estatal regular.