PUNTOS IMPORTANTES:
- El Rally Navideño depende del recorte de tasas esperado por la Fed esta semana.
- Históricamente, diciembre ha sido uno de los meses más fuertes para las acciones en años electorales.
- Los datos de ventas minoristas de noviembre también jugarán un papel clave en el impulso del mercado.
El Rally Navideño depende de las decisiones de la Fed este año
La bolsa podría estar al borde de su Rally Navideño, pero todo dependerá de la Reserva Federal esta semana. La tan esperada subida de las acciones en diciembre podría llegar antes de lo habitual, siempre y cuando la Fed siga en la “lista buena” del mercado.
El Rally Navideño ocurre tradicionalmente durante los últimos cinco días de operaciones del año y los dos primeros del nuevo año. Sin embargo, Bank of America (BAC) señaló que este rally podría comenzar esta semana si la Fed cumple con lo que los inversionistas esperan.
Los datos de inflación y las expectativas de la Fed
Dado que los datos de inflación del mes pasado fueron moderados, los inversionistas están prácticamente seguros de que la Fed reducirá las tasas de interés en un último cuarto de punto este miércoles. Según el CME FedWatch Tool, hay un 99,1% de probabilidad de que esto ocurra.
“La segunda mitad de diciembre suele ser el segundo período más fuerte del año para las acciones estadounidenses, y el S&P ha subido un 83% de las veces en diciembre durante años de elecciones presidenciales, La reunión del FOMC de esta semana (que no se espera que traiga grandes sorpresas dado el movimiento implícito de 76 puntos del SPX) podría ser el último obstáculo antes del rally de Santa”.
Escribieron los analistas el lunes.
Dudas sobre el recorte de tasas
A pesar de la confianza en el recorte de tasas, algunos economistas cuestionan la necesidad de esta medida. Analistas han argumentado que una economía robusta y el aumento de la inflación deberían incentivar una política más restrictiva hasta 2025.
Desde 1950, diciembre ha sido el segundo mejor mes en rendimiento, con un promedio de ganancia del 1,6% para el índice de referencia, según George Smith, estratega de LPL Financial. Además, el Rally Navideño suele marcar el período de siete días más fuerte del año.
Si se materializa este año, podría ayudar a que los índices logren un nuevo máximo histórico antes de que termine el año. Acciones y otros activos de riesgo, como Bitcoin (BTC), han alcanzado recientemente una serie de récords, impulsados por la euforia postelectoral que domina el mercado.
Retail sales y expectativas de consumo
Antes de que concluya la reunión de política del FOMC el 18 de diciembre, los inversionistas prestarán atención a las ventas minoristas de noviembre este martes.
“Esperamos que el informe muestre que el consumo sigue siendo robusto. Hay pocas señales de una desaceleración amplia del consumidor. Seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas del consumo, dadas las sólidas ganancias en ingresos reales y el crecimiento de la riqueza”
Dijeron los analistas de BofA.