PUNTOS IMPORTANTES:
- Acciones pequeñas tienen menor meta de crecimiento en EPS, facilitando sorpresas..
- Menor exposición de acciones pequeñas a riesgos arancelarios en un escenario Trump.
- Oportunidades de alpha en acciones pequeñas, pese a menor liquidez relativa.
Citi sugiere rotar a acciones pequeñas por estas 3 razones
En las últimas semanas, el flujo de inversión hacia acciones de menor capitalización ha disminuido tras un verano de rally. Sin embargo, según los analistas de Citi, este sector del mercado podría superar en rendimiento en los próximos meses, impulsado por una serie de factores clave.
Crecimiento de ganancias con menores expectativas
Los analistas de Citi resaltan que las Small-Caps tienen una meta de ganancias más baja, lo que facilita sorprender a Wall Street al presentar resultados. Se estima que las acciones de capitalización pequeña y mediana están considerando un crecimiento de ganancias por acción del 2% al 10% en los próximos tres años, mientras que se espera que el S&P 500 crezca entre 15% y 22% en el mismo periodo.
“Si bien las sorpresas en ganancias han sido más fuertes en las acciones de gran capitalización durante el reporte del tercer trimestre, sectores y nombres específicos en las categorías Small/Mid Cap podrían recibir una recompensa mayor del mercado debido a una barra de resultados más baja”
Explicaron los analistas
Añaden que, impulsado por las “Magnificent 7”, el S&P 500 podría necesitar resultados más sólidos y revisiones al alza en las estimaciones futuras para justificar sus niveles actuales.
Protección ante un posible regreso de Trump
Un segundo factor a considerar es la posible protección de las Small-Caps frente a riesgos que podrían surgir con una segunda presidencia de Donald Trump. Trump ha propuesto aranceles del 20% en todas las importaciones y hasta del 60% en productos chinos. Históricamente, las acciones de menor capitalización han estado menos expuestas a riesgos arancelarios. En su primera victoria en 2016, las acciones pequeñas superaron en rendimiento, y lo mismo ocurrió después de implementar aranceles al acero.
“En ambos casos, el rendimiento relativo de las Small/Mid Cap experimentó un aumento cuando los datos económicos fueron más débiles de lo esperado”
Señalaron los analistas.
Además, actualmente, el mercado no parece anticipar gran fortaleza de las acciones pequeñas en caso de un triunfo de Trump, lo que podría abrirles mayor espacio de crecimiento.
Liquidez y oportunidades de alpha en el mercado
Finalmente, los analistas mencionaron que las acciones de menor capitalización son menos líquidas en comparación con las grandes. No obstante, consideran que enfocarse en nombres pequeños podría ser un intercambio beneficioso considerando las oportunidades.
“El impresionante rendimiento de las acciones de gran capitalización ha generado cierta reticencia a invertir en las de menor capitalización y menor liquidez. Para nosotros, moverse hacia abajo en capitalización en busca de oportunidades de alpha podría ayudar a gestionar ciertos riesgos, ofreciendo una compensación aceptable por la menor liquidez relativa”
Indicaron los analistas