PUNTOS IMPORTANTES:
- Indicadores económicos líderes sugieren una recesión global inminente.
- Depósitos bancarios comerciales experimentan la contracción más profunda jamás registrada.
- Analistas advierten sobre una posible depresión en Estados Unidos, dado que Alemania ya entró en recesión.
Frente a crecientes advertencias de diversos expertos e inversionistas sobre una inminente recesión, los indicadores económicos líderes de las últimas cinco décadas parecen estar de acuerdo, sugiriendo que una recesión global está, en efecto, en el horizonte cercano.
Específicamente, los indicadores líderes, incluyendo los de la organización global sin fines de lucro Conference Board, están en niveles consistentes con los que históricamente han señalado una recesión, según los datos compartidos por el analista financiero Game of Trades el 30 de mayo.
Como señaló el analista, la actual contracción «que incorpora 10 indicadores que cubren un amplio rango de actividad económica, incluyendo el crecimiento laboral, la construcción de viviendas, y los precios de las acciones», corresponde con las recesiones en décadas anteriores, incluyendo las de los años 1970, principios de 1980, 1991, 2001, 2007-2009 y 2020.
Anteriormente, el estratega senior de commodities de Bloomberg, Mike McGlone, también argumentó que todos los indicadores sugerían que la economía estaba «inclinándose hacia una recesión severa», mientras centraba su atención en factores como las políticas de la Reserva Federal, resaltadas por los aumentos en las tasas de interés.
Profundización de la crisis bancaria
Mientras tanto, los depósitos en todas las empresas bancarias comerciales han continuado contrayéndose a un ritmo nunca visto antes, en un tweet, Game of Trades se ha referido a este patrón gráfico como la «contracción más profunda. Jamás.»
Recientemente, Robert Kiyosaki, autor del libro de finanzas personales más vendido ‘Padre Rico, Padre Pobre’, llamó la atención sobre el hecho de que Alemania, la economía más grande de la Unión Europea (UE), estaba entrando en recesión después de los colapsos de varios bancos importantes.
El autor financiero lo tomó como una señal de advertencia de que otros países podrían seguir el mismo camino, incluyendo los Estados Unidos, que está «al borde de una gran depresión», al tiempo que advertía a sus espectadores sobre los peligros de mantener su dinero en bancos locales.