Puntos Importantes
- El Tesoro del Reino Unido y el Banco de Inglaterra han formado un grupo de trabajo para desarrollar una posible moneda digital.
- Varios bancos centrales de diferentes países avanzan para sacar sus propias CBDC.
- El gobierno del Reino Unido aún no ha decidido si introducirá una versión digital de la libra esterlina.
Reino Unido se suma a otros países para buscar crear su propia CBDC. «Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del Banco Central», recalcó este lunes el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, en una conferencia de la industria fintech.
El Banco de Inglaterra también se refirió al respecto y destacó que la moneda digital sería una «nueva forma de dinero digital emitida por la propia entidad financiera para uso de hogares y empresas», por lo que no reemplazará al efectivo y los depósitos bancarios.
El gobierno del Reino Unido, por su parte, aún no ha decidido si lanzará una versión digital de la libra esterlina y que subrayó que analizará los objetivos de uso, oportunidades y riesgo, es decir, que no descartó esta posibilidad.
Este nuevo paso que da el Tesoro del Reino Unido y el Banco de Inglaterra sucede mientras varios bancos centrales aceleran su estrategia de lanzar sus propios CBDC, como China. El Banco Popular del país asiático está avanzando en estos momentos en la implementación del yuan digital y el vicepresidente de la institución, Li Bo, justamente hoy afirmó que se podría probar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Otro motivo por el cual los bancos centrales desean implementar sus CBDC´s es por los proyectos de monedas estables que se están lanzando como Diem, respaldada por Facebook. Esta clase de divisas tienen como objetivo asociar su valor de mercado a alguna referencia externa, como el dólar estadounidense, para evitar la volatilidad con la que operan la mayoría de las criptomonedas.