PUNTOS IMPORTANTES:
- La compañía Country Garden evitó que Evergrande incumpla un nuevo pago, al abonar 22,5 millones de dólares.
- Esto trae un poco de alivio para el mercado inmobiliario chino que ha sufrido mucho desde que Evergrande entró en default en 2021.
- Cabe recordar que la acción volvió a cotizar en bolsa la semana pasada, cayendo casi un 80% en su primer día de negociación.
Las acciones de Evergrande se dispararon hasta un 82% este miércoles para luego recortar esa ganancia y cerrar con un incremento de 65% en el índice Hang Seng.
Esto se debió porque la empresa Country Garden logró pagar parte de la deuda de Evergrande al abonar 22,5 millones de dólares y así evitar un incumplimiento.
El pago debía hacerse el mes pasado, pero había un período de gracia de 30 días para saldar una cuota de los bonos, algo que logró hacer Country Garden horas antes de que expirara el plazo.
Evergrande y el principio de los problemas
Cabe recordar que los inconvenientes en el mercado inmobiliario chino comenzaron justamente en 2021, cuando Evergrande entró en bancarrota.
Después de 17 meses, las acciones de la empresa volvieron a cotizar en bolsa la semana pasada, donde debutaron con una caída de casi un 80%.
Este miércoles subieron un 65% y cerraron en 0,65 USD de Hong Kong, lo que vendría a ser unos cuatro centavos de dólar estadounidense.
Por otro lado, la compañía se había declarado en quiebra en Estados Unidos el mes pasado, solicitando la protección por bancarrota del Capítulo 15 en un tribunal de Manhattan.
En los últimos dos años, la compañía asiática reportó una pérdida total combinada que ascendía a los 81.000 millones de dólares.