- Pronóstico de demanda de enfriamiento impulsa el alza de futuros del gas natural.
- Reducción de inventario debido al aumento de la demanda por el calor estival.
- Exceso de suministro y expectativas de cambio en el equilibrio de oferta y demanda afectan la perspectiva de precios.
Como lo sugieren las tendencias pronosticadas para el fin de semana que fortalecieron la perspectiva de la demanda de enfriamiento para finales de este mes, lo que podría reducir los excedentes de inventario, los futuros del gas natural subieron en las primeras operaciones del lunes.
Cobertura de Precios y Mercados Matutinos de Gas Natural de NGI
El contrato de septiembre en el Nymex subió 6.7 centavos a $2.644/MMBtu alrededor de las 8:50 a.m. ET. Octubre subió 6.1 centavos a $2.742.
Durante el fin de semana, el período de pronóstico de 15 días mostró una tendencia más caliente, con los días nueve al quince mostrando un patrón «impresionantemente caluroso», según NatGasWeather.
Se espera que las regiones occidentales, sureñas y orientales de los Estados Unidos continentales tengan máximas «muy cálidas a calurosas» desde los 80 grados Fahrenheit hasta los 110 grados Fahrenheit durante la segunda mitad del pronóstico de 15 días, según informó la compañía.
La próxima demanda de enfriamiento debería reducir el actual excedente de almacenamiento de gas natural en los Estados Unidos continentales hasta el promedio de los últimos cinco años, a un ritmo «lento pero constante», acercándose a más de 275 Bcf (miles de millones de pies cúbicos), según NatGasWeather.
«Esperamos que los excedentes eventualmente disminuyan hasta más de 250 Bcf, y si continúa un patrón general más cálido de lo normal en los Estados Unidos en septiembre, lo que es probable, los excedentes disminuirán hasta más de 200 Bcf», dijo la compañía.
Si la reserva de inventario se redujera a alrededor de 200-250 Bcf, «presentaría una situación mucho más interesante al comienzo del invierno, porque si el invierno temprano resultara más frío de lo esperado, especialmente cuando la mayoría espera uno más cálido de lo normal debido a El Niño, esto podría provocar una fuerte reacción al alza», agregó NatGasWeather.
Aunque el calor del verano ha ayudado a reducir los excedentes regionales de almacenamiento, el suministro sólido continúa afectando la perspectiva de precios, según el analista Eli Rubin del Grupo de Análisis de EBW.
«Aunque la producción de gas es suficiente para reducir los riesgos de picos de precios (los precios en el mercado al contado en Henry Hub promediaron $2.53 a pesar del calor en Texas), el mercado sigue reduciendo constantemente los excedentes de almacenamiento en el sur de Estados Unidos», dijo Rubin.
Esto ocurre mientras el territorio del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas está en camino de romper su récord de carga máxima nuevamente hoy; las previsiones de carga máxima superaron los 85 GW (gigavatios) esta mañana, con un aumento de calor esperado para el jueves y viernes, agregó el analista.
Aun así, las estimaciones apuntan a una demanda de gas natural licuado (GNL) decepcionante y niveles de producción aún «elevados», mientras el mercado espera que el suministro disminuya en respuesta al colapso de precios de Nymex de este año, según Rubin.
«Aunque los cambios favorables en el clima puedan impulsar el aumento del gas natural en el corto plazo, hasta que el mercado presente signos de cambios duraderos en el equilibrio entre oferta y demanda, cualquier aumento podría ser de corta duración», dijo Rubin.