Puntos Importantes
- A China se le suman otras cinco naciones del Caribe que decidieron poner en circulación su propia moneda digital.
- La implementación o adopción de la tecnología blockchain es algo a lo que muchos países no están dispuestos a renunciar sin probarla.
- Mientras China continúa haciendo pruebas a nivel interno y Suecia comenzó las suyas, cinco países caribeños ya intercambian San Dólar y DCash.
Son seis las naciones en el mundo que decidieron implementar el uso de las criptomonedas en su economía, y otras 46 estudian la factibilidad de adoptarlas.
¿Bancos Centrales tras la cadena de bloques?
Resulta impresionante cómo ha venido calando en el ambiente institucional y especialmente en los Bancos Centrales, la idea de adoptar la blockchain. El hecho de que esta tecnología, que avanza a pasos agigantados ofreciendo cada día mejoras significativas, sea casi de exclusivo del criptomundo, no impide su adopción institucional.
Organismos Internacionales y gran cantidad de Bancos Centrales, ven en la blockchain, la oportunidad no solo de actualizar su infraestructura digital, sino de mejorar sus servicios. Según un informe de Bloomberg Economics, ya suman seis naciones que están usando sus CBDC, mientras otros 46 países analizan la factibilidad de desarrollar las suyas.
Bitcoin, Sand Dollar y DCash
Así mismo es, mientras BTC es toda una adolescente que ha recorrido el mundo y se cotiza a un promedio de 55.000 USD, Bahamas lanzó el Sand Dollar. Esta cripto ya se cotiza en unos 3.600 USD, China sigue en pruebas internas con el Yuan digital, cuyo valor es de unos 0,15 USD.
Por su parte, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada Antigua y Barbuda, ya tienen su propia moneda digital, DCash, que además de usarla en cada país, puede usarse en transacciones transfronterizas, entre ellos mismos.
DCash es emitida por el Banco Central del Caribe Oriental, se trata de la primera CBDC que opera con tecnología blockchain y con alcance transfronterizo. Como si esto fuera poco, es también la primera moneda digital aprobada por una autoridad monetaria en el mundo y se usa de manera similar a Bitcoin.
El Banco Central del Caribe, aspira que esta criptomoneda entre en circulación en las islas de Anguila, Dominica, Montserrat y San Vicente y las Granadinas para 2025. Mismo año para el que aspiran reducir en un 50% el dinero fiat o fiduciario que circula actualmente en toda su jurisdicción.
¿Siguiendo pasos o dando el ejemplo?
Como se sabe, China fue el primer país en hacer público su deseo de adoptar la tecnología blockchain, a los fines de que su Banco Central emitiera su CBDC. Hecho que aconteció en abril pasado, luego se supo de Suecia que analizaba seriamente seguir este ejemplo con su E-Krona, y hoy se sabe que el Banco Central Europeo, hace lo propio.
Christine Lagarde, informó que en Europa se trabaja incansablemente en el desarrollo del Euro Digital, cuyos resultados podrían darse a conocer antes de 2025. Pero del otro lado de la moneda, tenemos a Alemania que viene oponiéndose frontalmente a la creación de una criptodivisa, alegando un eventual colapso del sistema bancario.
Privacidad vs Popularidad
Sobre las CBDC existe el velo relacionado con la privacidad de la información, donde se dice que esto no será posible; ello debido a que las transacciones estarán atadas a la identidad y en consecuencia cada Banco Central guardará información.
Comentarios que no se han hecho de manera maliciosa, sino basados en las declaraciones de los ejecutivos chinos, al momento de lanzar el yuan digital.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.