PUNTOS IMPORTANTES:
- Septiembre ha sido históricamente un mes difícil para el mercado de valores.
- Los resultados decepcionantes de Nvidia podrían señalar problemas futuros.
- La incertidumbre política y económica podría agravar las caídas del mercado.
Septiembre, un mes históricamente difícil para el mercado
El noveno mes del año es notoriamente desfavorable para los mercados, y 2024 podría seguir la misma tendencia.
Septiembre ha sido consistentemente un mes miserable para las acciones estadounidenses. Solo hay que observar el desempeño mensual promedio de los cuatro índices principales desde su creación: el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Russell 2000.
Septiembre también ha traído consigo varias caídas significativas, incluyendo la caída posterior al 11 de septiembre y la venta masiva provocada por la crisis financiera de 2008-09, aunque los datos no siempre son tan malos en años de elecciones presidenciales.
Los bonos tampoco suelen ofrecer mucho alivio en septiembre. El ETF de bonos del Tesoro de EE.UU., que opera bajo el ticker GOVT y sigue el mercado de bonos del gobierno estadounidense en general, también ha tenido históricamente su peor mes en septiembre.
Explicaciones para la caída de septiembre
Muchos analistas han intentado explicar la caída de septiembre. Argumentan que los traders suelen estar de mal humor después de regresar de sus vacaciones de verano y aprovechan el inicio del otoño para reevaluar el estado de sus carteras. Además, es la época del año en que las empresas comienzan a pensar en sus estados de pérdidas y ganancias anuales, lo que significa que hay más incentivos para vender algunas participaciones que han tenido un buen desempeño.
Sin embargo, los inversionistas están actualmente de buen humor, con acciones que vienen de un agosto fuerte, donde una avalancha de datos económicos mejor de lo esperado aliviaron las preocupaciones sobre la salud del mercado laboral estadounidense. Se espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés por primera vez en cuatro años cuando concluya su próxima reunión el 18 de septiembre, lo que podría impulsar tanto a las acciones como a los bonos.
Pero eso no significa que el mercado pueda ignorar más de 100 años de historia. Hay muchas razones para creer que este septiembre podría ser otro mes sombrío. Los últimos resultados de Nvidia son una posible señal de advertencia, según el economista jefe de ADM Investor Services, Marc Ostwald. El fabricante de chips superó las expectativas de ganancias y de ingresos, pero dio una orientación de ventas decepcionante que ha dado a los inversionistas motivos para cuestionar cuánto tiempo puede durar el aumento en la demanda de sus productos de inteligencia artificial.
Perspectivas para septiembre de 2024
Los índices más amplios han logrado evitar la decepción hasta ahora, pero cualquier signo adicional de desaceleración podría plantear dudas sobre si el rally impulsado por la inteligencia artificial ha sobrevalorado a todo el mercado.
El informe de empleo de agosto, que se publicará el 6 de septiembre, también podría provocar una venta masiva. Hace menos de un mes, las acciones cayeron bruscamente después de que el número de nóminas no agrícolas de julio fue inferior al esperado, y más datos débiles pondrían en duda la idea de que la economía de EE.UU. se dirige hacia un “aterrizaje suave”.
Hay otras fuentes probables de incertidumbre, incluida la inminente elección presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, y la amenaza continua de que la crisis en Oriente Medio podría escalar a un conflicto total que involucre a los principales productores de petróleo, Irán y Arabia Saudita.
El oro y el dólar estadounidense, dos activos tradicionalmente considerados refugios seguros, no han tendido a tener un mal desempeño en septiembre, y eso podría volver a ser el caso en 2024 si los inversionistas creen que los factores políticos nacionales e internacionales llevarán a un aumento en la volatilidad.
Entonces, cuando el verano termina, las hojas comienzan a caer y la temporada de fútbol de fantasía comienza, no te sorprendas si septiembre vuelve a traer otra caída en el mercado de valores.