Puntos importantes:
- La moneda británica mostró una gran recuperación mientras que el dólar estadounidense ha estado en retroceso.
- Reino Unido enfrentó la peor crisis en 300 años por el coronavirus y ha acelerado su plan de vacunación.
- Economistas locales afirman una rápida recuperación económica durante este 2021.
Tuvieron que pasar casi tres años (abril de 2018) para que la libra esterlina alcance los 1,40 USD frente al dólar estadounidense. Desde principios de noviembre que el dólar está cayendo con fuerza y el declive ha sido más pronunciado desde que se conoció el último informe de empleo en Estados Unidos. Mientras que la moneda británica va en ascenso gracias al lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus.
Para contextualizar la situación, el Reino Unido enfrentó la peor crisis económica en más de 300 años en 2020, pero su recuperación avanza rápidamente gracias a su plan de vacunación, que ya registra más de 16 millones de personas en recibir, al menos, la primera dosis. Eso quiere decir que casi el 25% de la población ya se aplicó la vacuna.
Además, el año pasado el país implementó muchos bloqueos a nivel nacional para frenar la propagación del virus, algo que en primera medida se logró pero después surgió una segunda ola, aún más fuerte y mortal, que llevó a imponer restricciones más estrictas. A pesar de ello, los economistas proyectan una recuperación rápida durante este 2021.
Los especialistas se apoyan en un dato clave y es la lectura flash compuesta del PMI (índice de gerentes de compras), que se trata de la combinación de la actividad de servicios como la de manufactura. Este mismo índice, cuando está debajo de 50, representa una contracción. En enero se registró 41,2 mientras que en febrero llegó a 49,8, o sea que el impacto es cada vez más leve y en marzo se podría dar el primer número en verde después de varios meses.
Por otra parte, hay que comentar que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, podría presentar este lunes una actualización sobre el plan del gobierno para combatir la pandemia, lo que se podría traducir en más flexibilizaciones y menos bloqueos.
Todo lo contrario pasa en Estados Unidos, esta semana se conoció que las solicitudes por desempleo se dispararon nuevamente a 861.000, según el Departamento de Trabajo, cuando la estimación del Dow Jones era de 773.000, lo que generó preocupaciones sobre el ritmo de recuperación en el país americano.
El estratega de divisas de UBS, Gaétan Péroux, destacó que la libra esterlina es una moneda que normalmente reacciona bien a los entornos reflacionarios.
“Primero, los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo, y los planes para reabrir la economía en un futuro no muy lejano se están afianzando. En segundo lugar, los mercados todavía se están ajustando al hecho de que ahora es poco probable que el Banco de Inglaterra implemente tasas negativas, lo que lleva a una reducción del diferencial de rendimiento entre Estados Unidos y Reino Unido a 10 años”
Por último, la libra esterlina también subió casi un 0,3% frente al euro este viernes por la mañana.