PUNTOS IMPORTANTES:
- Es el décimo aumento consecutivo que impone la Reserva Federal, con el objetivo principal de bajar la inflación.
- El incremento llevó la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 5%-5,25%, el más alto desde agosto de 2007.
- Los mercados reaccionaron a la baja y los principales índices estadounidenses rebotaron, ya que Powell dio a entender que aún no está cerca un freno de las subidas en las tasas.
La Reserva Federal informó este miércoles que volvió a aumentar en 25 puntos básicos las tasas de interés, tal como el mercado esperaba, por lo que los mercados no reaccionaron a la noticia. Esto cambió rápidamente luego de los comentarios de Jerome Powell, quien dejó entrever que el aumento de las tasas podría seguir.
El día cerró con pérdidas finalmente: El Dow Jones cayó un 0,8%, el S&P 500 un 0,7% y el Nasdaq un 0,4%.
Este incremento de las tasas de interés representa el décimo de manera consecutiva, para trasladar la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 5%-5,25%, el más alto desde agosto de 2007.
Los inversores, de igual manera, se encuentran preocupados por el bajo crecimiento económico (1,1%) que mostró Estados Unidos en el último trimestre y también por la actual crisis bancaria, ya que muchos analistas afirmaron que podrían haber más quiebras por delante.
Por otro lado, los legisladores demócratas le habías exigido el presidente de la Fed, Jerome Powell, detener las subida de tipos, debido a que esto provocará una recesión y una pérdida importante de puestos de trabajo.
De todas maneras, el mercado laboral es uno de los más solidos de la historia actualmente, con una tasa de desempleo de apenas un 3,5%. La Fed cree que hay que seguir presionando a la economía para lograr el objetivo de un 2% de inflación anual. Hoy, esa cifra está por encima del doble.
Las frases más destacadas del discurso de Jerome Powell en vivo:
“El sistema bancario de EE. UU. es sólido y resistente. Estamos comprometidos a aprender las lecciones correctas de este episodio y trabajaremos para evitar que eventos como estos vuelvan a ocurrir”
«Hoy, el FOMC elevó su tasa de interés oficial en un cuarto de punto porcentual. Mirando hacia el futuro, adoptaremos un enfoque dependiente de los datos para determinar hasta qué punto será apropiado reafirmar las políticas adicionales»
«Las presiones inflacionarias siguen siendo altas. El proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer».
«Estamos viendo los efectos de nuestra política de endurecimiento de la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés. Es probable que la economía enfrente más vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas»