Puntos importantes:
- Los resultados trimestrales positivos de Tesla provocaron un aumento en el optimismo de los inversores en las empresas tecnológicas.
- El PIB de Estados Unidos en el último trimestre del 2022 creció un 2,9%, superando las expectativas.
- En las negociaciones previas antes de la apertura del mercado, el Nasdaq subía un 1% y los títulos de Tesla se disparaban más de un 9%.
- Los analistas consideran que las ganancias no son excelentes en los earnings que se están viendo pero tampoco son desastrosas, lo que indica una señal positiva después de las pésimas proyecciones que se hicieron el año pasado.
Dos noticias positivas sorprendieron a los inversores este jueves. En primer lugar, el PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2021 creció un 2,9%, superando ampliamente las expectativas y cerrando el 2022 con un aumento del 2,1%. Algo similar ocurrió con el reporte de ganancias de Tesla.
Como consecuencia, los futuros de los principales índices saltaban, con el Nasdaq disparándose un 1%, mientras que las acciones de Tesla avanzaban más de un 9% en el pre market.
En Europa también abundó el optimismo. Es que los resultados del grupo de telecomunicaciones Nokia Oyj y el fabricante de chips STMicroelectronics NV fueron muy buenos, lo que ayudó a que el índice Stoxx 600 subiera 0,5%.
«Las ganancias no han sido excelentes, pero tampoco han sido desastrosas. Los inversionistas institucionales han estado cortos en acciones, por lo que están viendo que algunas de esas posiciones están cubiertas».
Rupert Thompson, economista jefe de la administradora de activos Kingswood Holdings Ltd.
Volviendo a Tesla, el fabricante de vehículos informó ganancias ajustadas por acción de 1,19 USD frente al 1,13 USD proyectado por los analistas. Además, sus ingresos también superaron las estimaciones al reportar 24.320 millones de dólares.
Los datos del PIB estadounidense arrojan una luz al final del túnel para que las acciones comiencen de la mejor manera el año y provoque dudas en aquellos economistas que anticiparon una recesión profunda en el país.
Otro motivo que impulsa las acciones es el flojo desempeño del dólar en enero, que va en camino a tener su peor mes desde mayo del año pasado. Ahora los inversores esperan las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés el 1 de febrero para confirmar el cambio de tendencia en Wall Street.
Por último, los precios del petróleo subieron un 1,4% por segundo día consecutivo, impulsados por las expectativas de recuperación de la demanda en China. Bitcoin, por otro lado, rebotaba y subía 0,4% a 23.180 USD.