PUNTOS IMPORTANTES:
- La plataforma de turismo llegó a cuatro millones de anfitriones a nivel global, a pesar del difícil contexto actual.
- La compañía ha tenido un enorme crecimiento en todo el mundo, sobre todo en Colombia y en México.
- A continuación, también analizaremos los últimos números que arrojaron sus resultados trimestrales.
- Brian Chesky, CEO de Airbnb, afirmó que el mundo está atravesando una “revolución de los viajes” y que la industria probablemente regrese más fuerte que nunca cuando todo vuelva a la normalidad.
- JPMorgan inició hoy una cobertura en Airbnb con una calificación Neutral y un precio objetivo de 170 USD.
- Este lunes las acciones bajaban 1,1% a 174 USD, aunque acumulan un aumento del 16% en lo que va del año.
La industria del turismo fue la más afectada por el coronavirus en estos casi dos años y generó no solo la pérdida de miles de empleos, sino también una enorme dificultad en las empresas del sector. Muchas de ellas colapsaron o quebraron. Sin embargo, Airbnb mostró solidez y aunque sus números (ganancias e ingresos) cayeron drásticamente, logró sobrevivir.
La plataforma de turismo anunció que, pese al impacto que sufrió, llegó a cuatro millones de anfitriones a nivel global. «El repunte de viajes ha beneficiado a las personas que ofrecen sus espacios para ganar ingresos extra desde Airbnb«, explicó Carlos Olivos, director de comunicación para la compañía en América Latina.
Colombia y México mostraron, cada uno con sus encantos turísticos, sobresalientes datos. El país latinoamericano se destacó como una nación con alta hospitalidad y calidad de experiencias. Alrededor del 80% de los anfitriones cuenta con reseñas de cinco estrellas, la calificación más alta de la aplicación.
En cuanto al país de América del Norte, mostró que en 2014 contaba con solo 12.704 alojamientos de Airbnb, mientras que este año esa cifra ascendió a 329.541, un crecimiento exponencial. Además, las habitaciones disponibles en hoteles también se incrementó en casi 150.000 a 836.300.
¿Pero cómo logró la empresa mantenerse en pie? Las personas, al no poder hacer largos viajes e irse de vacaciones por la pandemia, decidieron reservar lugares a través de las plataformas como Airbnb para huir de alguna forma de las ciudades, estar lejos del contacto con la gente y priorizar la naturaleza y la tranquilidad.
De igual manera, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, admitió a mediados del año pasado que tardó 12 años para construir su negocio y que «perdimos casi todo en cuestión de cuatro a seis semanas» por el Covid-19.
Sin embargo, la compañía, lejos de sumergirse en un círculo negativo, apostó por salir adelante y en diciembre de 2020, en medio del caos, lanzó su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York, con un precio de salida de 68 USD por acción. Hoy, los títulos rondan los 170 USD, es decir, más del doble desde la OPI.
El futuro
La clave del éxito está en la experiencia que ofrece la plataforma a los viajeros, ya que diversifica las alternativas de alojamiento y contribuye al sector turístico, a todas las partes. También hay que recalcar la flexibilidad de la plataforma y lo fácil que es usarla para los usuarios.
En ese sentido, Chesky afirmó que el mundo está atravesando una “revolución de los viajes” y que la industria probablemente regrese más fuerte que nunca cuando todo vuelva a la normalidad.
Airbnb dice que las reservas para fines de semana de tres y cuatro días con familias aumentaron 70% desde el segundo trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2021. Las estadías a largo plazo (más de 28 noches) fueron la categoría de duración de viaje de más rápido crecimiento de la firma.
Esto ocurre mientras la demanda de vuelos en Estados Unidos sigue estando muy lejos de los niveles previos a la pandemia. Las reservas en línea el mes pasado alcanzaron los 4.000 millones de dólares, una disminución del 35% desde agosto de 2019 y del 24% desde julio de este año. Además, en lo que va del año hasta agosto, las reservas nacionales totales representan 38.000 millones de dólares, 30% menos que en el mismo período en 2019.
Los números más relevantes de Airbnb
En el primer trimestre, la compañía informó ingresos por 887 millones de dólares, por encima de lo esperado y 5% más que en el mismo período de 2020. De igual manera, generó pérdidas netas por 1.200 millones de dólares que se debieron principalmente al pago de préstamos y a gastos por remuneraciones en acciones.
Para el segundo trimestre, Airbnb aumentó sus ingresos casi un 300% anual a 1.300 millones de dólares, lo que significó un 10% más que el mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia. Además, la empresa recortó su pérdida neta a 68 millones de dólares desde los 575,6 millones que debía el año anterior.
Entre otras noticias vinculadas a la plataforma de viajes, JPMorgan inició hoy una cobertura en Airbnb con una calificación Neutral y un precio objetivo de 170 USD.
Este lunes las acciones bajaban 1,1% a 174 USD, aunque acumulan un aumento del 16% en lo que va del año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
En Mexico Airbnb debe ser mas estricto con la gente que ofrece servicios de hospedaje y controlar a los inscritos que solo tienen uno o dos huéspedes en un lapso de 12 o mas meses porque anuncian una casa y cuando reservas te piden contactarlos y te ofrecen otra casa fuera del sitio y te cancelan la que reservaste. Asi pierdes la oportunidad de reservar otro alojamiento y te quedan pocas opciones de acuerdo a tu presupuesto,
algunos hospedajes no cumplen con lo que ofrecen y como no se publica el domicilio es peor porque no sabes a donde vas, no tienen la minima seguridad, ni higiene, falta lo mas esencial como jabon y sabanas, tienen goteras y no hay agua caliente, hay cucarachas, ventanas rotas, estan en zonas pobres y poco cuidadas y por un precio exorbitante.