Puntos Importantes:
- Este sábado, el presidente saliente Donald Trump, instó al congreso de los Estados Unidos a aprobar un nuevo paquete de estímulos económicos.
- Desde mucho antes de las elecciones, Trump, había instado en numerosas ocasiones a que el congreso aprobara un nuevo paquete de estímulos económicos.
- Mientras las propuestas de Demócratas y Republicanos sean completamente diferentes, las posibilidades de un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulos, seguirá estando muy lejos.
Este sábado, el presidente saliente Donald Trump, instó al congreso de los Estados Unidos a aprobar un nuevo paquete de estímulos económicos, que busca frenar el deterioro en la economía causado por la pandemia.
Trump ha hecho este llamado, a través de su cuenta de Twitter diciendo lo siguiente:
“El Congreso debería hacer ahora un Proyecto de Ley de Alivio para la Covid. Necesita el apoyo de los Demócratas. Háganlo grande y centrado. ¡Háganlo!”
Esta sería la primera vez que Trump hace referencia al nuevo paquete de estímulos, desde que los medios de comunicación dieran como ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre a Joe Biden.
Desde mucho antes de las elecciones, Trump, había instado en numerosas ocasiones a que el congreso aprobara un nuevo paquete de estímulos económicos, después de todo, el último paquete aprobado fue en marzo, y hasta ahora la recuperación económica del país, ha estado bastante estancada.
De hecho, el presidente de la FED, Jerome Powell sigue diciendo y apoyando la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, ya que, sin él, según Powell, una recuperación de la economía, sería casi imposible.
Otro de los problemas que puede frenar un acuerdo entre republicanos y demócratas, es que Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el senado, al igual que Donald Trump, tampoco ha reconocido la victoria de Biden.
Esto presenta un freno y vuelve las conversaciones mucho más complicadas, de hecho, el pasado jueves, fue el mismo McConnell quien rechazo las peticiones de los demócratas para alcanzar un nuevo acuerdo para un paquete de ayuda.
Entre los principales problemas que enfrenta este nuevo paquete de estímulos es su diseño, ya que ambas partes presentan ideas muy diferentes.
Por un lado, la propuesta de los republicanos contempla financiación para las pequeñas empresas y la sanidad pública, pero no recoge fondos para los gobiernos locales o depósitos directos a los ciudadanos, como sí hacía el rescate aprobado en marzo.
Los progresistas buscan, por su parte, un paquete de ayuda mayor que incluya nuevas prestaciones por desempleo, una segunda ronda de cheques directos a ciudadanos y asistencia a los gobiernos estatales y locales, entre otros.
Por el momento, un nuevo paquete de estímulos no parece estar cerca de ser aprobado, y en caso de que sea aprobado, lo más seguro es que sea para enero del 2021, donde los demócratas, quizás busquen atribuir estas nuevas medidas al que sería el actual presidente para esa fecha, Joe Biden.