Puntos Importantes
- El fabricante de vehículos eléctricos BYD está sufriendo por el aumento de costos en las baterías y en las materias primas.
- Los analistas recortaron el precio objetivo de la empresa de 40 USD a 36 USD.
- Las acciones en Hong Kong cerraron un 3,2% a la baja (21,21 USD) y acumulan una caída del 18,8% desde que comenzó el 2021.
En estos últimos días surgieron varias noticias con respecto al faltante de chips para automóviles eléctricos. Si bien afecta a la mayoría de la industria, BYD no informó que tuviera ese inconveniente. Sin embargo, comunicó otro problema: el aumento de costos en las baterías y en las materias primas, justo en el momento que podía sacar ventaja ante sus competidores por la escasez de semiconductores.
La compañía, que es respaldada por el inversor Warren Buffett, anunció el lunes por la noche que las ganancias netas atribuibles a los accionistas en el primer trimestre estarán entre los 30,4 millones de dólares y los 45,7 millones de dólares.
«Estamos afectados por la fluctuación de precios de las materias primas y las ganancias del negocio de automóviles aún no han mejorado. También hay factores estacionales que tienen un cierto impacto en las ventas de vehículos de pasajeros de nueva energía»
Comunicado de BYD.
Hace un par de semanas, Goldman Sachs había advertido que estaba creciendo la demanda de baterías para vehículos eléctricos, por lo que preveía que los principales componentes para desarrollar los productos aumentarían y así el precio de las baterías se dispararía un 18% más.
Analistas de Citi también notaron más problemas para BYD al confirmar que habrá un aumento de precios en materias primas como el carbonato de litio, electrolitos y cobre, lo que también repercutiría en el precio final de los vehículos. En una industria con muchos competidores, el precio es fundamental para ganar participación de mercado, algo que la marca china podría salir perdiendo.
La orientación para el primer trimestre es menor de lo esperado ya que solo representa entre el 3% y el 5% de lo que los analistas esperan para todo el año, afirmaron estrategas de Credit Suisse. En consecuencia, los analistas bajaron el precio objetivo por acción de 40 USD a 36 USD.
Sin embargo, este precio implica una ganancia de alrededor del 56,7% con respecto al cierre de este miércoles. Cabe destacar que las acciones están bajo presión, debido a que en lo que va del año acumulan una caída del 18,8%.
Más allá del aumento de los precios de las materias primas para las baterías y los vehículos, los analistas de Credit Suisse también destacaron que la caída de las acciones es por la debilidad estacional en las ventas de automóviles y los menores subsidios gubernamentales.
La compañía reveló ganancias netas en 2020 por 4.230 millones de yuanes, mientras que los ingresos de automóviles y productos relacionados creció al 53% el año pasado, frente al 49% de 2019. La empresa también vende baterías y sus ingresos crecieron solo un 8%. Por otro lado, sus negocios fuera de China subieron al 39% en 2020 con respecto al 16% del año anterior.