Puntos importantes:
- La Reserva Federal confirmó el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en las tasas de interés, tal como estimaban los analistas.
- Los principales índices estadounidenses rebotaron, cotizaron en verde y ahora vuelven a caer con fuerza tras los comentarios de Powell.
- Ahora el rengo de tasas saltó a 3,75% a 4% desde un rango actual entre 3% y 3,25%. Es la cifra más alta desde 2008.
Como proyectaban la gran mayoría de los expertos, la Reserva Federal confirmó un nuevo aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés, el cuarto consecutivo con este número, elevando el rango a 3,75% a 4%, la cifra más alta desde 2008.
Esto provocó que las acciones reboten y pasen a cotizar en verde, para luego hundirse después de la rueda de prensa de Jerome Powell. Al momento de la redacción de esta nota, el S&P 500 se desplomaba un 1,1%, el Dow Jones un 0,5% y el Nasdaq un 1,6%.
“El crecimiento se está moderando, y creo que eso podría sugerirle al mercado que el final de los aumentos de tasas podría estar a la vista”, comentó JoAnne Feeney, socia de Advisors Capital Management, a Yahoo Finance Live
La Fed aclaró que la inflación sigue alta y no está bajando tan rápido como creían, es por eso que se concreta un nuevo incremento de 75 puntos básicos. Cabe recordar que el objetivo de la Reserva Federal es llevar la inflación anual al 2%, cuando ahora es de 6,6%.
El organismo cree que las tasas deberían aumentar al menos 1% más el próximo año para llegar a esa meta inflacionaria, mientras que Powell destacó que la Fed mantendrá sus políticas restrictivas «por algún tiempo» más.
Las frases más destacadas de Jerome Powell
“Continuamos el proceso de reducción significativa del tamaño de nuestro balance. Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura restrictiva de la política durante algún tiempo»
“A pesar de la desaceleración del crecimiento, el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado. El mercado laboral continúa desequilibrado, con una demanda que supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles”.
“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo»
«Entendemos que nuestras acciones afectan a las comunidades, las familias y las empresas de todo el país. Todo lo que hacemos está al servicio de nuestra misión pública. Nosotros en la Fed haremos todo lo posible para lograr nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios»
“Para ser claros, la cuestión de cuándo moderar el ritmo de los aumentos ahora es mucho menos importante que la cuestión de cuánto subir las tasas y cuánto tiempo mantener restringida la política monetaria. No, no creo que hayamos apretado demasiado«