PUNTOS IMPORTANTES:
- Un analista cree que los peces gordos de la industria amenazan con quitarle el lugar de liderazgo a la empresa de Elon Musk.
- Bank of America afirmó que la participación de Tesla en el mercado podría caer del 70% actual hasta el 20% durante los próximos tres años.
- Según BofA, los grandes beneficiados serán Ford y General Motors, que están haciendo las cosas bien y tienen una enorme tradición automotriz.
- Tesla ocupó el 66,3% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en el segundo trimestre de este año, por debajo del 79,5% que ostentaba en 2022.
Actualmente, Tesla domina el mercado de los vehículos eléctricos, pero hay analistas especializados en la industria que creen que el liderazgo de la compañía de Elon Musk podría desaparecer en el mediano plazo.
John Murphy, en una charla con Yahoo Finance, afirmó que los peces gordos de la industria automotriz están listos para quitarle participación de mercado a Tesla: «Esperamos que la participación de mercado de Tesla caiga de alrededor del 70% en vehículos eléctricos a cerca del 20% en los próximos tres años. Ford y General Motors están ganando la mayor parte de la participación que esperamos que pierda Tesla», opinó.
Hay datos que indican que, a pesar de los buenos números que está mostrando Tesla trimestre a trimestre, la empresa de Musk está cediendo parte de la torta a sus rivales, que están avanzando con mayor velocidad. Aquí también juega un papel preponderante la calidad de los vehículos y la tradición automotriz de las compañías.
Según datos de Experian del segundo trimestre de 2021, Tesla registró el 66,3% de las matriculaciones de vehículos eléctricos, mientras que esa cifra era de 79,5% en el mismo período de 2020. La misma firma destacó que Chevrolet (propiedad de GM), Ford, Nissan y Audi han ganado participación en dicha industria. A eso hay que sumarle a Volkswagen, quien domina actualmente el mercado europeo, y a rivales chinos con una gran proyección, como Nio, Xpeng y Li Auto, sin dejar de lado a la empresa japonesa Toyota.
Sin embargo, Tesla estaría más preocupado en perder el mercado estadounidense, ya que Ford y General Motors están mostrando números prometedores que podría diversificar aún más la torta.
«Tenemos alrededor de 200.000 reservas para el F-150 Lightning«, informó el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, a Yahoo Finance Live la semana pasada. Además, Farley agregó que le gustaría alcanzar una capacidad de vehículos eléctricos de 600.000 unidades en los próximos dos años. De cumplir con este objetivo, Ford pasaría a ser el número dos en la industria de los eléctricos.
En paralelo, General Motors comunicó que está atravesando un gran momento gracias a la demanda de su primera pickup eléctrica, Silverado EV.
«Más de 110.000 vehículos eléctricos Silverado están reservados hasta el momento, incluidas las reservas de más de 240 operadores de flotas, y los números siguen creciendo todos los días«, resaltó la directora ejecutiva de GM, Mary Barra.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.