Puntos importantes:
- JPMorgan no espera que el repunte en el mercado de valores dure mucho más. El S&P 500 ha saltado más de un 4% desde que comenzó el 2023.
- «Creemos que el repunte actual del mercado comenzará a desvanecerse a medida que avanzamos en el primer trimestre», destacó el estratega Mislav Matejka.
- Una de las recomendaciones del banco estadounidense fue reducir la exposición en el mercado, principalmente en las empresas cíclicas.
Wall Street está experimentando una racha alcista desde que comenzó el año, pero varios analistas señalan que el repunte podría llegar a su fin más temprano que tarde.
JPMorgan coincidió con esta teoría y afirmó que los inversores no deberían esperar que el rebote se extienda mucho más y que sería inteligente tomar ganancias mientras se pueda.
El índice de referencia estadounidense S&P 500 comenzó el año con un incremento del 4% pero el estratega Mislav Matejka comentó que esto pronto resultará ser un espejismo.
“Creemos que el repunte actual del mercado comenzará a desvanecerse a medida que avanzamos en el primer trimestre… Las posibles curvas podrían provenir de la Fed, la política, la fase de desinflación que no avanza sin problemas, ganancias más débiles, gasto de capital más débil y renovación en el impulso de la actividad”
Matejka.
“Creemos que uno debería usar ganancias potenciales durante las próximas semanas para reducir la exposición”, agregó el estratega.
Otro punto que destacó Matejka es la recuperación de las acciones cíclicas frente a las acciones defensivas en los últimos meses. Si las ganancias corporativas no son las esperada como estima la gran mayoría de los analistas, este tipo de empresas cíclicas serán las más afectadas.
“El mercado se está comportando como si estuviéramos en una fase de recuperación de ciclo temprano, pero la Fed ni siquiera ha concluido la subida todavía. Por lo general, esta fase se ve solo después de un período de recortes de la Fed. Creemos que el movimiento alcista golpeará una bolsa de aire y terminará pareciendo prematuro”
Matejka.
Es por eso que se prevé que la recuperación del mercado de valores comenzará recién en el segundo semestre del año. En este punto, la Fed ya podría considerar recortar las tasas. Por el momento, la próxima reunión de la Reserva Federal será el 31 de enero y el 1 de febrero, y se cree que aumentarán las tasas en 25 puntos las tasas de interés a un rango de 4,5% – 4,75%.
En mi humilde opinión si siguen subiendo los tipos de interés agresivamente, pronto van a generar una crisis de liquidez bancária, por lo que tendrán que recurrir al QE o escoger la recesión, que no va a ser ligera como muchos hablan de pasar