PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street comienza a revertir su bajo rendimiento en 2025.
- Estrategas ven oportunidad de rebote frente a mercados europeos.
- El S&P 500 superó a índices globales en la última semana.
Tras un arranque de año desafiante, las acciones estadounidenses parecen prepararse para recuperar terreno frente a sus rivales internacionales.
El S&P 500 (SPY) ha caído cerca de un 2 % en lo que va de 2025, a pesar de haber alcanzado un máximo histórico el mes pasado. En contraste, el resto del mundo muestra un desempeño más sólido. El ETF MSCI All-Country World Index ex-U.S. (ACWX) ha subido 8,9 % este año, mientras que el índice europeo Stoxx 600 avanza 9,3 %, también alcanzando máximos históricos.
Este rezago de Wall Street se ha atribuido a la incertidumbre sobre la política comercial del gobierno de Trump, particularmente respecto a las tarifas. Sin embargo, analistas de JPMorgan Chase (JPM) consideran que la tendencia podría revertirse en el corto plazo. En una nota reciente, señalaron que la rotación de capital de Estados Unidos hacia Europa “podría estar llegando a su fin”.
Según James Creager, analista de JPMorgan, hay varios factores detrás de este posible cambio: la diferencia de valoración entre las acciones europeas y estadounidenses se ha reducido; las tecnológicas estadounidenses lucen más atractivas después de la corrección; y se espera un fuerte flujo de compras de cierre de trimestre que podría beneficiar a EE. UU. frente a Europa.
Señales técnicas apuntan a una recuperación
Los datos recientes respaldan esta visión. En la última semana, el S&P 500 subió un 2,7 %, mientras que el Stoxx 600 se mantuvo estable y el ACWX cayó 0,8 %. Además, informes de Wolfe Research indican que los indicadores técnicos apuntan a un repunte inminente. Su estratega Rob Ginsberg destacó que el S&P 500 se encuentra cerca de niveles de sobreventa, lo cual históricamente ha precedido repuntes fuertes.
Ginsberg también señaló que las acciones tecnológicas chinas parecen sobrecompradas en comparación con el Nasdaq-100 (QQQ), lo que podría provocar un ajuste que favorezca a las acciones estadounidenses. “Estamos viendo la imagen inversa del movimiento bajista de los últimos cuatro meses”, escribió.
Más señales positivas llegaron desde Wall Street este martes, cuando Adam Jonas, de Morgan Stanley (MS), mejoró la calificación de Carvana (CVNA), una de las acciones más volátiles del sector automotor. Jonas elevó la recomendación de la empresa a “overweight” desde “equal weight”, destacando su crecimiento rentable y avances en el manejo de su deuda.
“Si bien Carvana sigue expuesta a niveles más bajos de crédito automotriz, ha demostrado ejecución con crecimiento rentable”.
Jonas en una nota a clientes.
En conjunto, estos movimientos refuerzan la idea de que Wall Street podría estar listo para revertir su bajo desempeño en el primer trimestre de 2025. Aunque persisten riesgos —especialmente relacionados con las tarifas—, los estrategas coinciden en que los activos estadounidenses comienzan a recuperar su atractivo frente a los mercados globales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.