Puntos importantes:
- Los principales índices estadounidenses bajan más de un 0,3% este lunes mientras el mercado laboral sigue fuerte.
- El petróleo también retrocede en la jornada pero aún el WTI se mantiene por encima de los 80 USD el barril.
- Un economista afirmó que, a partir de los últimos datos sobre el empleo, «nos estamos acercando al final del ciclo de aumento de tasas de la Fed».
Las acciones comenzaron la semana con caídas. Los principales índices estadounidenses retrocedían más de un 0,3% este lunes después del informe laboral que se publicó el viernes, donde mostró que el mercado sigue sólido.
Mientras el Dow Jones caía un 0,3%, el S&P 500 y el Nasdaq registraban pérdidas del 0,6% y 1,2%, respectivamente.
Por otra parte, el petróleo también cayó este lunes pero muy poco. El WTI todavía se ubica por encima de los 80 USD el barril, después de los recortes de producción que anunció la OPEP+ la semana pasada.
A pesar de que el mercado permaneció cerrado por el Viernes Santo, el Departamento de Trabajo había informado que las nóminas no agrícolas aumentaron en 236.000 en marzo, lo que mostró una desaceleración con respecto a febrero y enero. Además, la tasa de desempleo bajó al 3,5%.
“El informe laboral de marzo sugiere que el mercado laboral de EE. UU. se está moviendo hacia un equilibrio más saludable, ya que un crecimiento del empleo más débil y una inflación salarial más fría sugieren que nos estamos acercando al final del ciclo de aumento de tasas de la Fed”
Ryan Sweet, economista jefe de EE. UU. en Oxford Economics.
Según datos de CME Group, luego del informe del viernes ahora los mercados estiman que hay un 65% de probabilidades de que la Fed incremente las tasas en 25 puntos básicos en mayo.
Ahora los inversores están esperando el informe del índice de precios al consumidor de marzo que se publicará este miércoles. Los economistas encuestados por Bloomberg anticipan un aumento del 0,3 % desde febrero, lo que reduciría la tasa de inflación general interanual al 5,2%.
“Pensando en la configuración a corto plazo, los inversores siguen siendo bajistas, y la narrativa de la recesión fue dominante la semana pasada, ya que las malas noticias repercutieron. La impresión del IPC debería dar más certeza sobre la tasa terminal».
JPMorgan.
Por último, este miércoles también se conocerán las minutas de la reunión de la Fed de finales de marzo, algo que suele estar en radar de los economistas e inversores.