PUNTOS IMPORTANTES:
- Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, aprovechó la turbulencia del mercado y amplió su participación en Apple, Chevron y Occidental.
- Durante años, el Oráculo de Omaha se ha quejado de las altas valoraciones de las acciones, un argumento que hacía que adquiera pocos títulos en comparación con otros períodos.
- Buffett también compró la compañía Alleghany Corporation por más de 11.000 millones de dólares, que se enfoca en el negocio de seguros.
- Durante el primer trimestre Buffett compró 600 millones de dólares en títulos de Apple y ahora posee 159.100 millones de dólares en la empresa, ocupando el primer lugar de la cartera de Berkshire Hathaway, con el 40%.
Durante muchos años Warren Buffett se ha estado quejando por las altas valoraciones de las acciones, lo que llevó a su conglomerado, Berkshire Hathaway, a bajar el ritmo de compra de activos.
Sin embargo, parece que el Oráculo de Omaha volvió a apostar fuerte en el mercado de valores y, durante el primer trimestre de 2022, compró acciones por 41.000 millones de dólares, la cifra más alta desde 2008.
Está claro que Buffett aprovechó la gran caída que están sufriendo las compañías por el difícil contexto mundial. El Nasdaq, el índice que agrupa empresas tecnológicas de primer nivel, tuvo en abril su peor mes en 14 años y en lo que va de 2022 registra una pérdida de más del 21%.
Durante los primeros tres meses del año, Buffett amplió su participación en Occidental Petroleum, Chevron y Apple. Además, adquirió la empresa de seguros Alleghany por 11.600 millones de dólares en efectivo, aunque el trato no se concretó todavía.
Según el analista de Edward Jones, Jim Shanahan, el inversor nonagenario gastó cerca de 40.000 millones de dólares en el sector petrolero este año, con compras en Chevron y Occidental.
Con estas compras, Berkshire finalizó el trimestre con 106.000 millones en efectivo, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2018. Mientras que también desaceleró su recompra de acciones a 3.200 millones, en comparación con los 6.900 millones recomprados en 2021.
En un mercado sumamente turbulento, las acciones Clase A de Berkshire se dispararon, con una ganancia de más del 17% durante el primer trimestre.
Apple, la estrella de Buffett
Una de las frases más conocidas por el inversor es la de «hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia«. Y Buffett lo cumple al pie de la letra.
Es que mientras se producía una ola de ventas en el sector tecnológico, que incluía las big tech, el Oráculo compró la caída de Apple, su empresa favorita.
Según datos que mostraron, Berkshire Hathaway adquirió 600 millones de dólares en títulos de Apple, totalizando acciones por 159.100 millones de dólares, lo que convierte a la empresa de la manzana en la mayor participación, con más del 40%.
“Desafortunadamente, las acciones volvieron a subir, así que me detuve. De lo contrario, ¿quién sabe cuánto habríamos comprado?”
Buffett en la reunión de accionistas.
Hace ya seis años que Buffett compra acciones de Apple y eso tiene un por qué más allá de su solidez como compañía: “Tim Cook, el brillante director ejecutivo de Apple, considera a los usuarios de los productos de Apple como su primer amor, pero todos sus demás electores también se benefician del toque gerencial de Tim”, decía el inversor.
El conglomerado también ha disfrutado de dividendos regulares del gigante tecnológico a lo largo de los años, con un promedio de alrededor de 775 millones anuales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Excelente contenido