PUNTOS IMPORTANTES:
- Warren Buffett advierte sobre el potencial de daño de la inteligencia artificial, comparándola con la bomba atómica.
- Buffett expresa preocupación sobre la capacidad de la IA para estafar y su falta de conocimiento profundo sobre la tecnología.
- La IA sigue siendo un tema central en Wall Street, con expectativas de que impulsa ganancias futuras.
Warren Buffett aún no se sube al carro de la inteligencia artificial, advirtiendo sobre el potencial de la tecnología para causar daño.
«Cuando piensas en el potencial para estafar a las personas… si estuviera interesado en invertir en estafas, sería la industria en crecimiento de todos los tiempos y está habilitada, de alguna manera».
Expresó Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway el sábado. Buffett destacó que la tecnología puede crear contenido realista y engañoso para enviar dinero a actores malintencionados.
Potencial y peligro de la IA
Los estafadores utilizan la clonación de voz con IA y la tecnología de deep-fake para manipular videos e imágenes que suplantan a familiares y amigos de alguien, solicitando dinero o información personal.
«Obviamente, la IA también puede hacer cosas buenas, pero… como alguien que no entiende nada de ello, creo que tiene un enorme potencial tanto para el bien como para el mal, y simplemente no sé cómo se desarrollará eso».
Buffett.
La IA ha sido tema de conversación en Wall Street por más de un año, ya que los inversionistas ven en la tecnología un potencial para impulsar mayores ganancias en el futuro. Acciones como Nvidia y Meta Platforms han experimentado subidas del 507% y del 275%, respectivamente, desde finales de 2022.
Comparación de la IA con la bomba atómica
Sin embargo, la leyenda de las inversiones reconoció que no está familiarizado con la IA y la comparó con el potencial de la bomba atómica durante el siglo XX.
«No sé nada sobre la IA. Eso no significa que niegue su existencia, importancia o algo por el estilo. Cuando desarrollamos armas nucleares, dejamos salir al genio de la botella, y ese genio ha estado haciendo algunas cosas terribles últimamente. El poder de ese genio es lo que realmente me asusta.
No conozco ninguna manera de devolver al genio a la botella, y la IA es algo similar. Ya está parcialmente fuera de la botella, y su importancia es enorme. Alguien la llevará adelante… y si va a cambiar el futuro de la sociedad, lo descubriremos más adelante».
Buffett.