PUNTOS IMPORTANTES:
- Yellen señala que los bancos en EE. UU. podrían restringir los préstamos debido a la inestabilidad del sector financiero.
- La posible restricción en el crédito podría ser un sustituto de nuevas subidas de las tasas de interés que la Reserva Federal necesita hacer, según Yellen.
- A pesar de esto, Yellen mantiene una perspectiva económica de crecimiento moderado y un mercado laboral sólido continuo con una inflación a la baja en EE. UU.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha declarado que los bancos probablemente se volverán más cautelosos y podrían restringir aún más los préstamos a raíz de los recientes fallos bancarios, lo que podría anular la necesidad de nuevas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
En una entrevista con CNN «Fareed Zakaria GPS», reportado por la CNBC, Yellen mencionó que las acciones políticas para detener la amenaza sistémica causada por los fracasos de los bancos de Silicon Valley y Signature Bank han provocado que las salidas de depósitos se estabilicen. Esto podría llevar a una restricción en el crédito en la economía que “podría ser un sustituto de nuevas subidas de las tasas de interés que la Fed necesita hacer”. Sin embargo, Yellen afirmó que aún no veía nada “lo suficientemente dramático o significativo” en esta área como para cambiar su perspectiva económica
«Creo que la perspectiva sigue siendo de un crecimiento moderado y un mercado laboral sólido continuo con una inflación a la baja», dijo.
Yellen también dijo que los bancos podrían restringir el crédito en los próximos meses debido a la inestabilidad del sector financiero en el último mes y que algunas autoridades financieras esperan que esto suceda.
Yellen también habló sobre las sanciones y controles de exportación liderados por Estados Unidos sobre Rusia, que la están privando de materiales para su guerra en Ucrania, lo que está convirtiendo los presupuestos de Moscú en déficits.
Finalmente, Yellen admitió el riesgo de que las sanciones erosionen el papel del dólar como moneda de reserva mundial, pero destacó que sigue siendo la moneda más líquida y segura del mundo, respaldada por los activos más seguros del mundo.
«Los dólares son ampliamente utilizados. Tenemos mercados de capital muy profundos y el estado de derecho es esencial en una moneda que se va a utilizar a nivel mundial para transacciones… Y no hemos visto ningún otro país que tenga la infraestructura básica -infraestructura institucional- que permita que su moneda sirva al mundo como esta”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.