PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de petróleo y gas bajaron a pesar del aumento del S&P 500.
- Analistas prevén precios de crudo más bajos para 2024.
- Estrategias de cobertura y riesgos de sobreoferta marcarán el próximo año.
Auge del petróleo tras elección no se sostiene
El repunte de las compañías de petróleo y gas tras la victoria de Donald Trump fue efímero. Aunque inicialmente impulsadas, la mayoría de las acciones de este sector cerraron a la baja el jueves, a pesar del alza del S&P 500 (SPX) del 0,6 %.
El cambio de administración podría beneficiar al sector energético, pero no asegura un rendimiento sólido en las acciones. Exxon Mobil (XOM) cayó un 0,8 % y Chevron (CVX) perdió un 0,5 %.
Desafíos para el sector energético
Los analistas advierten que, más allá de los cambios políticos, el precio del petróleo podría ser más bajo el próximo año. A pesar de menos regulaciones y mayores oportunidades de perforación bajo la administración Trump, las acciones petroleras enfrentan riesgos si los precios descienden.
Stewart Glickman, analista de CFRA, señaló: “Advertimos a los inversionistas que la victoria de Trump no garantiza buenas noticias para el sector energético”. Además, mantuvo una visión neutral sobre las exploradoras y productoras, ya que proyecta precios de crudo moderadamente bajos.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE. UU., bajó un 0,4 % el miércoles y un 0,1 % adicional el jueves, cerrando en 71,60 USD por barril. Glickman estima que el precio promedio será de 65 USD el próximo año.
Estrategias ante precios bajos
Charlie Macnamara, jefe de materias primas en U.S. Bank, destacó que las compañías petroleras están evaluando cómo proteger su producción ante posibles precios más bajos. “Las fluctuaciones recientes en los precios tienden a moderarse”, afirmó.
Los riesgos bajistas persisten, con una demanda débil de China y un aumento global de la producción. OPEP enfrenta la decisión de aumentar la oferta en un mercado ya saturado. Además, los especuladores han perdido confianza tras repetidos fracasos al apostar por alzas basadas en tensiones geopolíticas.
Perspectivas inciertas
Macnamara concluyó: “Las subidas suelen ser rápidamente corregidas. Los fondos de cobertura han aprendido la lección y son menos agresivos al comprar durante eventos críticos”.