Puntos importantes:
- Esta última semana los precios del petróleo, tanto el Brent como el WTI, han subido alcanzando niveles pre-pandémicos.
- Ambos valores de referencia superaron los 60 USD el barril, incluso el Brent pasó la línea de los 63 USD, algo que no ocurría desde enero de 2020.
- A continuación vamos a analizar las empresas petroleras más importantes y en qué estado se encuentran sus acciones.
La pandemia de coronavirus hizo estragos en varias industrias pero sobre todo en la petrolera, que se vio muy afectada en ciertos momentos del año pasado, cuando el barril de crudo incluso cotizó en negativo. El 1 de abril, el WTI tocó su punto más bajo al cerrar en menos de 19 USD el barril. Poco a poco, y con mucho esfuerzo por parte de la OPEP para controlar la producción, el precio también se fue recuperando de la mano del aumento de la demanda, a pesar que el virus sigue instalado con fuerza en varios países. Sin embargo, hay una proyección optimista gracias a la vacunación que se está llevando a cabo.
Esta recuperación no solo la ven los analistas sino que también inversores de renombre. Warren Buffett, por ejemplo, compró 48,4 millones de acciones de Chevron, una de las empresas petroleras más importantes de Estados Unidos y el mundo.
Recientemente también surgió un catalizado importante para que el martes se disparen las acciones de las compañías de la industria (más del 5% en algunos casos): el clima en Texas, que está sufriendo importantes heladas y apagones, lo que obligó a que muchos pozos y refinerías cierren o suspendan sus actividades por el momento.
Este miércoles, los futuros Brent suben levemente 0,24% a 63,43 USD el barril y alcanza niveles pre-pandémicos. La última vez que había tocado ese precio fue durante la primera semana de 2020. A partir de allí se derrumbó hasta cotizar en 21,44 USD el 19 de abril pasado, su punto más bajo. Desde fines de octubre que el precio tiene una tendencia alcista y muchos analistas esperan que el barril supere los 70 USD en el corto plazo. Algo similar ocurrió con el WTI, valor de referencia en Estados Unidos.
A continuación una selección de empresas petroleras y un análisis sobre cómo están sus respectivas acciones en la actualidad.
Exxon Mobil
Una de las empresas de petróleo y gas natural más conocidas a nivel mundial, ya que opera en diferentes países. Hace dos semanas la compañía reportó pérdidas por primera vez en su historia. Su CEO, Darren Woods, dijo que la empresa jamás experimentó estas condiciones en el mercado debido a la pandemia. El mayor productor de petróleo de Estados Unidos perdió 22.000 millones de dólares en 2020 y realizó una amortización de activos por 19.300 millones.
En cuanto a las acciones, hoy saltan 2,6% a 51,82 USD y desde que comenzó este año han subido más del 25%. Antes de que la pandemia frenara la demanda, los títulos de Exxon cotizaban en la franja de los 70 USD, por lo que la acción tiene aún espacio por correr si la vacunación avanza y los bloqueos desaparecen.
Chevron
Constituida en 1911, esta empresa estadounidense tiene más de 44 mil empleados y el año pasado reportó pérdidas por 4.565 millones de dólares. Una de las compañías más importantes de la industria, Chevron está comenzando una reestructuración de su negocio de energía ya que, como varias otras, está en el camino de ir hacia la sustentabilidad apoyando la energía eólica, solar y geotérmica, y dejar de ser solo una compañía que se dedique al crudo.
Ayer, además, se conoció que Warren Buffett compró 48,4 millones de acciones de la empresa lo que hizo disparar sus acciones. Este miércoles suben un 3,6% a 96,50 USD, un precio que no alcanzaba desde junio del año pasado, cuando superó los 100 USD. En lo que va del año han ganado más de 14% y aún están lejos de los niveles pre-pandémicos, ya que los papeles se vendían en 120 USD aproximadamente.
BP
Esta compañía petrolera y de gas natural con sede en Londres fue una de las primeras que decidió apostar por las energías renovables con su nuevo director ejecutivo, algo que repercutió negativamente en sus acciones en su momento ya que varios accionistas mayoritarios no estaban de acuerdo con el cambio de negocio.
En su último reporte trimestral, la empresa informó pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, la primera caída en más de 10 años. En cuanto a sus acciones, las mismas suben 1% a 23,42 USD y han ganado más de 14% desde que arrancó el año.
En noviembre de 2020 sus acciones llegaron a cotizar en los 15 USD, su precio más bajo. Si bien hoy el precio está lejos de su mínimo histórico, también está a una distancia considerable de los niveles antes de la pandemia, cuando los títulos cotizaban entre los 38 y 46 USD.
Gran articulo