PUNTOS IMPORTANTES:
- David Neuhauser, fundador y director de inversiones de Livermore Partners, señaló que el Brent podría saltar un 50% más desde los niveles actuales.
- Esto sería un gran golpe a la economía mundial que está luchando para bajar la inflación con políticas monetarias más agresivas.
- El crudo Brent se ubica en 113 USD el barril este lunes y ya acumula un incremento de más del 46% en lo que va del año.
- Para controlar los precios, el presidente Joe Biden ordenó la liberación sin precedentes de 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. Hasta ahora, este movimiento no hizo el efecto deseado en el mercado.
- Además, la OPEP y sus aliados se han comprometido a aumentar la producción mensual total a 648.000 barriles por día para julio y agosto.
Luego del piso que tocó el petróleo durante la pandemia de coronavirus, el barril de crudo se ha disparado en los últimos meses a medida que la demanda crecía. Además, los precios se aceleraron después de la invasión de Rusia a Ucrania.
A raíz de esto, y con los incrementos sin freno en la gasolina, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la determinación sin precedentes de liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus Reservas Estratégicas e instó a otros países a hacer lo mismo. Este movimiento tiene como objetivo inundar el mercado y hacer que el precio de barril baje, algo que no ha sucedido todavía.
Además, el grupo de productores de petróleo OPEP y sus aliados se han comprometido a subir la producción mensual a un total de 648.000 barriles por día para julio y agosto, un aumento prudente.
En estos momentos, el precio de Brent se ubica en los 113 USD el barril y acumula un aumento del 46% en lo que va del año. Sin embargo, muchos expertos dijeron que el petróleo solo seguirá subiendo.
El administrador de fondos de cobertura, David Neuhauser, opinó que no espera que los precios bajen sino todo lo contrario, subrayó que el barril podría dispararse a niveles jamás vistos.
“Creo que el petróleo Brent puede llegar a 175 USD el barril… casi un 50% más que el precio actual. Son activos duros, son verdaderos y son tangibles. Se utilizan en la economía global todos los días. Son escasos. Todo es cíclico, por supuesto, pero a diferencia de los ciclos anteriores, parece que este ciclo va a ser mucho más antiguo que otros”.
Neuhauser.
La estratega de Bank of America, Savita Subramanian, también espera que los precios del petróleo se mantengan altos por más tiempo:
“Nuestros estrategas de materias primas esperan que una fuerte contracción en las exportaciones de petróleo de Rusia podría desencadenar una crisis petrolera al estilo de la década de 1980 empujando al Brent muy por encima de los 150 USD por barril”
Subramanian.
Por otra parte, el mercado debe tener en cuenta la reapertura económica de China, que estuvo en parte cerrada por una nueva ola de Covid, por lo que se podría ver un incremento en la demanda.
“China era un consumidor de 14 millones por día antes de los cierres. Los números aproximados dicen que China ha tenido alrededor de 1 millón de barriles por día cerrados con sus problemas continuos de Covid, pero parte de eso ha vuelto en el último mes. Esperaríamos que la actividad de reapertura mueva ese número de demanda de regreso a 14 millones de barriles por día. Si China trata de acelerar su economía, podemos mirar a 120 USD el barril y decir que es barato”
Dan Pickering, fundador y director de inversiones de Pickering Energy Partners a CNBC.