PUNTOS IMPORTANTES:
- OpenAI y ASU colaboran para integrar ChatGPT Enterprise en la educación superior.
- La asociación permitirá un tutor personalizado de IA y avatares creativos para los estudiantes.
- La iniciativa busca superar desafíos como la privacidad y el uso ético de la IA en la educación.
OpenAI anunció el jueves su primera asociación con una institución de educación superior. A partir de febrero, la Universidad Estatal de Arizona (ASU) tendrá acceso completo a ChatGPT Enterprise y planea utilizarlo en cursos, tutorías, investigación y más.
La asociación ha estado en desarrollo durante al menos seis meses, cuando Lev Gonick, Director de Información de ASU, visitó por primera vez la sede de OpenAI. Esto fue precedido por el uso anterior de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial por parte del profesorado y el personal de la universidad, compartió Gonick en una entrevista con CNBC.
ChatGPT Enterprise, que se lanzó en agosto, es la versión empresarial de ChatGPT e incluye acceso a GPT-4 sin límites de uso, un rendimiento hasta dos veces más rápido que las versiones anteriores y créditos para la API.
Innovación en Educación con IA
Con la asociación de OpenAI, ASU planea construir un tutor personalizado de IA para estudiantes, no solo para ciertos cursos, sino también para temas de estudio. Los temas STEM son un enfoque y son “asignaturas decisivas para gran parte de la educación superior”, dijo Gonick. La universidad también utilizará la herramienta en su curso más grande, «Composición para primer año», para ofrecer ayuda en escritura a los estudiantes.
ASU también planea usar ChatGPT Enterprise para desarrollar avatares de IA como un «compañero creativo» para estudiar ciertos temas, como bots que pueden cantar o escribir poesía sobre biología, por ejemplo.
Gonick mencionó que el curso de ingeniería de prompts de ASU se ha convertido en uno de los cursos más populares de la universidad, no limitado a estudiantes de ingeniería. El acceso a ChatGPT Enterprise significa que los estudiantes ya no estarán limitados por límites de uso. También dijo que, después de conversaciones con la dirección de OpenAI, se siente confiado de que la herramienta proporciona un “entorno privado y seguro” que protegerá la privacidad de los estudiantes y la propiedad intelectual.
El comunicado conjunto de OpenAI y ASU especificó que cualquier prompt que la comunidad de ASU introduzca en ChatGPT “permanece seguro” y que OpenAI “no utiliza estos datos para sus modelos de entrenamiento”.
Desafíos y oportunidades con la IA en educación
Los chatbots de IA como ChatGPT han generado críticas en el último año debido a preocupaciones sobre trampas, con varios distritos escolares — incluyendo distritos en Seattle, Los Ángeles y Nueva York — prohibiendo la herramienta.
“No hay un libro de recetas para esto aún, pero la pieza clave es sobre las capacidades de alejarse de la economía de tokens — para usar la tecnología en una mentalidad de abundancia, que es lo que vamos a poder hacer con la versión Enterprise para actividades de investigación, análisis de datos, trabajo basado en descubrimientos y demás”.
Gonick a CNBC.
En un comunicado, Brad Lightcap, Director de Operaciones de OpenAI, dijo que la empresa está “ansiosa por aprender de ASU” y expandir el uso de ChatGPT por instituciones de educación superior.
“A medida que OpenAI comienza a explorar cómo salir al mercado o alinear un negocio para universidades, están buscando un socio de diseño, un socio de pensamiento, y creo que eso es una medida significativa por la cual nos hemos unido hoy para hacer este anuncio”.
Gonick a CNBC.