Puntos Importantes:
- Los principales países vendedores son Turquía y Uzbekistán, con 22,3 toneladas y 34,9 toneladas, respectivamente.
- La finalidad de esto es mitigar el impacto negativo provocado por la pandemia de coronavirus
- Las ventas netas totalizaron las 12,1 toneladas de lingotes en el tercer trimestre del año, según el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).
Ayer por la tarde, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), informó que Bancos Centrales de diferentes países han decidido volver a vender oro luego de una década. Esto se debe al alto precio de metal y con el objetivo de mitigar el impacto negativo provocado por la pandemia de coronavirus.
En total se vendieron 12,1 toneladas netas de lingotes de oro en el tercer trimestre con las compras de 141,9 toneladas de año anterior, según el reporte de la WGC. Los países con mayor cantidad de toneladas vendidas fueron Uzbekistán (34,9) y Turquía (22,2), mientras que el Banco Central de Rusia registró su primera venta trimestral en 13 años (1,2).
«No es sorprendente que, dadas las circunstancias, los bancos puedan recurrir a sus reservas de oro«, expresó a Bloomberg Louise Street, analista principal del WGC. «Prácticamente, todas las ventas provienen de bancos que compran de fuentes nacionales aprovechando el alto precio del oro en un momento en que están fiscalmente estirados«, agregó.
En agosto, el oro se disparó a más de 2.075 dólares la onza, para luego caer alrededor de 1.900 dólares y mantenerse estable en las últimas semanas. Sin embargo, en los últimos dos días el oro pasó de 1905 dólares la onza a 1.881 dólares. Además, la demanda general de lingos cayó casi un 20% a su nivel más bajo desde 2009, según la WGC. Esto se debe a la continua caída en la compra de joyas.
Aunque este derrumbe de la joyería se compensó con el aumento del 21% en la demanda de los inversores, según datos del Fondo Monetario Internacional como de Metals Focus. De ese porcentaje, las monedas y los lingotes del metal amarillo constituyeron la mayor parte del aumento, debido a que los flujos hacia fondos cotizados se desaceleraron desde los trimestres anteriores.
Por último, cabe destacar que el suministro total del oro cayó 3% interanual por la baja producción que, al igual que muchas industrias, se vio afectada por el Covid-19. El repunte del reciclaje en el último trimestre aplacó el derrumbe y los inversores pudieron sacar provecho al elevado precio del metal.