PUNTOS IMPORTANTES:
- La semana de resultados del tercer trimestre, del 21 al 25 de octubre, será un catalizador clave para el mercado.
- El 6 de noviembre será la fecha más importante, con un posible movimiento del 2,5% en el S&P 500.
- Los informes de nóminas no agrícolas del 4 de octubre y 1 de noviembre podrían impulsar un repunte en las acciones.
Entre ahora y las elecciones presidenciales de noviembre, hay varios catalizadores importantes que podrían afectar los precios de las acciones.
Debido a que la Reserva Federal realizó su primer recorte de tasas de interés desde 2020, la incertidumbre ha disminuido en el mercado bursátil, al menos en el corto plazo.
En una nota publicada el lunes, Bank of America (BAC) identificó los días más importantes para el mercado bursátil entre ahora y las elecciones presidenciales de noviembre. Con el fin de anticipar los movimientos, el banco utilizó los precios de opciones para poder mapear los movimientos implícitos del S&P 500 cada día, hasta que pase el día posterior a las elecciones.
Noviembre 6: La fecha más importante para el mercado
El día posterior a las elecciones, el 6 de noviembre, es visto como el más importante, ya que será cuando los mercados reaccionen a los resultados electorales. Así lo estima BofA, que calcula un posible movimiento del 2,5% en el S&P 500 en cualquier dirección ese día.
Este será un día clave porque, si hay un ganador claro, los mercados comenzarán a anticipar qué políticas se podrían implementar durante el mandato del nuevo presidente.
Por ejemplo, en la elección presidencial anterior, el mercado experimentó un movimiento similar, con el S&P 500 subiendo un 2,2% el 4 de noviembre de 2020.
Octubre 4 y Noviembre 1: Informes clave de empleo
Los inversionistas estarán atentos a los informes de nóminas no agrícolas de septiembre y octubre, que se publicarán el 4 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente. De acuerdo con el mercado de opciones, se espera un movimiento de más del 1% en el S&P 500 en esos días.
Según BofA, los sólidos informes de empleo y los datos del PMI podrían provocar un repunte en los precios de las acciones.
“Creemos que, si las sorpresas en estos datos son positivas, eso sería un viento a favor para las acciones”.
Octubre 21: Resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
En cuanto a las empresas tecnológicas, se estima que algunas anunciarán sus resultados del tercer trimestre el 21 de octubre. Los precios de opciones sugieren un movimiento del 1% en el S&P 500 en cualquier dirección.
Por otro lado, BofA mencionó que “la gran semana de ganancias del tercer trimestre (21-25 de octubre) será un catalizador importante para el mercado“. Los inversionistas también estarán pendientes de los avances en la monetización de las tecnologías de inteligencia artificial.
Octubre 10: Publicación del IPC de septiembre
Con la Fed cambiando su enfoque hacia el mercado laboral en lugar de la inflación, la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 10 de octubre podría tener menos impacto en el mercado bursátil si lo comparamos con otros datos. Las opciones sugieren un movimiento menor al 1% en el S&P 500 ese día.
“Aunque antes del primer recorte los datos de inflación eran fundamentales, creemos que ahora los datos laborales serán más relevantes”.
BofA.