PUNTOS IMPORTANTES:
- Un total de 94 bancos estadounidenses están en grave riesgo de corridas bancarias por parte de depositantes no asegurados.
- BNY Mellon, State Street y Citibank son algunos de los bancos con mayor proporción de depósitos no asegurados.
- La FDIC ha intervenido en anteriores fracasos bancarios para proteger todos los depósitos.
Un total de 94 bancos en Estados Unidos están en un riesgo significativo de experimentar corridas bancarias por parte de depositantes no asegurados si muestran debilidad financiera, según un nuevo informe.
Análisis de la Universidad Atlantic de Florida
Un análisis de la Universidad Atlantic de Florida encontró que los bancos multimillonarios en cuestión, que incluyen a siete gigantes financieros de EE. UU., han reportado un ratio del 50% o más de depósitos no asegurados en relación con los depósitos totales.
El índice de Riesgo de Liquidez por Exposiciones a Depósitos No Asegurados de la Universidad muestra que BNY Mellon tiene un ratio del 100% de depósitos no asegurados, seguido por State Street Bank con un 92,6%, Northern Trust con un 73,9%, Citibank con un 72,5%, HSBC Bank con un 69,8%, JP Morgan Chase (JPM) con un 51,7% y U.S. Bank con un 50,4%.
Vulnerabilidad de los bancos a crisis de liquidez
Rebel A. Cole, profesor de finanzas de la Universidad Atlantic de Florida, afirma que los bancos son más vulnerables a crisis de liquidez porque los depositantes no asegurados están motivados a retirar sus fondos rápidamente si perciben cualquier riesgo a la estabilidad del banco.
“El primer fallo bancario del año, Republic First Bank en Pensilvania, ocupaba el puesto 87 en la lista del trimestre anterior con un ratio del 51,5%.
Todos los bancos en esta lista están en grave riesgo de una corrida por parte de depositantes no asegurados si muestran cualquier debilidad por exposiciones a bienes raíces comerciales o pérdidas no realizadas en valores.”
Intervención de la FDIC
Aunque los bancos asegurados por la FDIC prometen que hasta 250.000 USD estarán protegidos en caso de colapso, la FDIC, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro utilizaron una excepción de riesgo sistémico para garantizar la totalidad de los depósitos en los sonados fracasos bancarios del año pasado de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.
En el fallo de este año del Republic First Bank, la FDIC organizó rápidamente que Fulton Bank asumiera todos los depósitos.