Puntos importantes:
- La multa que debe pagar Coinbase es de 6,5 millones de dólares.
- Dos programas fueron utilizados para llevar a cabo operaciones engañosas al realizar transacciones entre cuentas propiedad del intercambio de criptomonedas.
- Un exempleado de Coinbase también fue señalado de realizar operaciones de lavado de dinero en la plataforma GDAX.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos emitió una multa contra la casa de cambio de activos digitales Coinbase, según un reporte emitido por el ente el 19 de marzo.
De acuerdo con la CFTC, los cargos en contra de Coinbase se deben a la presentación de «informes imprudentes, falsos, engañosos o inexactos» sobre operaciones con activos digitales, incluyendo Bitcoin, así como también por operaciones de lavado de dinero realizadas en la plataforma GDAX por parte de un exempleado del intercambio.
“Informar información de transacciones falsa, engañosa o inexacta socava la integridad de los precios de los activos digitales… Esta acción de ejecución envía el mensaje de que la Comisión actuará para salvaguardar la integridad y transparencia de dicha información»
Vincent McGonagle, director interino de cumplimiento.
El ente regulador ordenó al exchange Coinbase el pago de una multa por la cantidad de 6,5 millones de dólares, además de solicitarle evitar cualquier acción que viole la disposiciones establecidas en la Ley de Intercambio de Productos Básicos o las regulaciones de la CFTC, según el comunicado.
Los informes engañosos fueron presentados entre enero de 2015 y septiembre de 2018. Durante dicho período, la plataforma de intercambio operó con dos programas de comercio automatizados, identificados como Hedger y Replicator, mediante los cuales se generaban pedidos que ocasionalmente coincidían entre sí, según la fuente.
«Las Reglas de comercio de GDAX revelaron específicamente que Coinbase estaba operando en GDAX, pero no reveló que Coinbase estaba operando más de un programa de comercio y operaba a través de múltiples cuentas»
Publicación 8369-21 de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
De acuerdo con el reporte, tanto como Hedger y Replicator tenían propósitos diferentes, sin embargo los programas emparejaban órdenes de transacciones en ciertos pares comerciales, dando como resultado operaciones entre cuentas propiedad de Coinbase. La información de dichas operaciones fue publicada en la web del exchange y compartida con instituciones informantes del mercado, como CoinMarketCap, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el New York Stock Exchange.
La orden de la CFTC también señala a un exempleado de Coinbase de utilizar, durante seis semanas, un dispositivo para manipular la plataforma al colocar de forma intencional órdenes de compra y venta en el par de comercio Litecoin/Bitcoin en GDAX, que al ser revisadas coincidieron entre sí y fueron señaladas por la Comisión como operaciones de lavado de dinero. Hasta el momento, el intercambio de criptomonedas no ha emitido ninguna publicación al respecto.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado, Coinbase suspendió el servicio de comercio de margen de la plataforma para dar cumplimiento a la nueva directriz de la entidad regulatoria estadounidense, en correspondencia al interés de crear una “estrecha colaboración con los reguladores», según expresó en ese momento Paul Grewal, director legal del intercambio de criptomonedas.
Imagen destacada por StockSnap / pixabay.com