Puntos importantes:
- Las ventas en el país asiático se duplicaron a 6.660 millones de dólares el año pasado, el 21% del total.
- Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de Tesla aunque China tiene un mayor potencial a futuro.
- El Model 3 fue el vehículo eléctrico más vendido en China en 2020.
Las ventas de Tesla en China se dispararon en 2020 a más del doble pese a la pandemia de coronavirus. Con una cifra cercana a los 6.660 millones de dólares, las ventas en el país asiático representaron la quinta parte del total o el 21% de 31.540 millones de dólares. En cambio en 2019 los números alcanzaron los casi 3.000 millones de dólares, lo que representaba solo el 12% del total (24,6 mil millones).
Sin embargo, el mercado más fuerte de la compañía a cargo de Elon Musk sigue siendo Estados Unidos, ya que representa el 50% de las ventas totales y en 2020 creció un 20% las ventas a más de 15.000 millones de dólares. Cabe aclarar que China es un mercado muy atractivo para los vehículos eléctricos no solo por la cantidad de gente que habita el país sino por sus estilos de vida que se encaminan a la sustentabilidad.
Por ese motivo, la compañía se movió rápidamente y decidió construir una fábrica en Shanghái el año pasado para acelerar el desarrollo y la expansión en el mercado asiático.
El informe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China arrojó que el Model 3 fue el modelo eléctrico más vendido en el país el año pasado mientras que el Model Y también tuvo una buena aceptación a pesar de que se comenzó a entregar a clientes este 2021.
No debemos dejar de mencionar que el mercado en China es mucho más competitivo que el de Estados Unidos. En el país oriental enfrenta a compañías que crecen rápidamente como NIO, Xpeng y Li Auto, además de otras pequeñas como BYD. El concepto de que en China se hacen productos de baja calidad comenzó a desaparecer y estas empresas son el fiel reflejo de ello, con vehículos totalmente confiables y tecnológicos, que además se han asociado a empresas de primer nivel.
Por último, Tesla está bajo la investigación de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ya que varios automóviles han mostrado problemas. En las últimas semanas, un Model 3 explotó en un estacionamiento en Shangái y hace pocos días autoridades locales afirmaron que retirarían del mercado más de 36.000 vehículos de la compañía por fallas en las pantallas táctiles.
Las acciones de la compañía estadounidense caen 1,7% a 848,66 USD este martes aunque en lo que va del 2021 ya han subido más del 20%.