PUNTOS IMPORTANTES:
- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) expulsó a un alto funcionario por presuntamente estar involucrado en actos de corrupción vinculados a la minería de criptomonedas y al abuso de poder.
- Xiao Yi, exvicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de la provincia de Jiangxi, deberá enfrentar un proceso judicial debido a los cargos en su contra.
- La Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh también determinó que Xiao deberá ser destituido de su cargo como funcionario del gobierno chino, y que se le confiscarán los ingresos que supuestamente obtuvo de forma ilegal.
El pasado 13 de noviembre, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) anunció la expulsión y destitución de un alto funcionario provincial, luego de presuntamente verse involucrado en actos de corrupción vinculados a la minería de criptomonedas y al abuso de poder.
La información fue compartida por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria o CCDI (por sus siglas en inglés) del PCCh, a través de una nota de prensa publicada este sábado en su portal web. La CCDI afirmó que sus investigaciones revelaron que el exvicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de la provincia de Jiangxi, Xiao Yi, “abusó de su poder para introducir y apoyar a las empresas a participar en actividades de ‘minería’ de moneda virtual que no cumplen con los requisitos de la política industrial nacional».
La nota de prensa señala que Xiao Yi es acusado de “socavar el principio político del doble mantenimiento”, el cual hace referencia a preservar la posición, liderazgo unificado y autoridad del PCCh, además de presuntamente “aceptar regalos y dinero en violación de las regulaciones”; mantener “complicidad con propietarios de empresas privadas ilegales para abusar del poder en beneficio personal, intervenir en actividades judiciales”; utilizar su posición y poder para buscar beneficios a terceros “en términos de promoción laboral, contratación de proyectos, desarrollo de proyectos”; entre otros cargos.
El CCDI establece que “Xiao Yi violó gravemente la disciplina política, la disciplina organizativa, la disciplina de integridad, la disciplina laboral y la disciplina de la vida del partido”, por lo que bajo estos señalamientos y de conformidad con las regulaciones y leyes del partido, se tomó la decisión de expulsarlo del PCCh, destituirlo de su cargo como funcionario del gobierno chino, confiscar sus ingresos supuestamente ilegales, y transferir sus presuntos delitos al órgano de la fiscalía para iniciar el proceso judicial correspondiente.
De acuerdo con el diario South China Morning Post, desde 2015 Xiao se había desempeñado como jefe del partido de Fuzhou en la provincia de Jiangxi, además de indicar que Xiao se encargó de que la minería de criptomonedas fuese “un área prioritaria para la ciudad, instando a las autoridades a hacer de la economía digital una de las “competencias centrales” de Fuzhou”.
Según la fuente citada, durante el 2017 “Xiao encabezó una delegación en un viaje a Alemania” para ayudar a que la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Fuzhou, junto a un proveedor local de centros de datos, Chuangshiji Technology, llegaran a un acuerdo valorado en 1,69 mil millones de dólares con el proveedor de minería en la nube Genesis Mining “para instalar 500.000 servidores en Fuzhou para la extracción de criptomonedas”. Luego de esto, en septiembre de 2018, dicho acuerdo fue suspendido por Chuangshiji “por reclamos de facturas de energía impagas”.
En mayo de 2019, Genesis Mining presentó una demanda ante el Tribunal Popular Intermedio Municipal de Fuzhou, exigiendo la “devolución de 560.000 unidades de procesamiento de gráficos” utilizadas durante las operaciones de minería, y adicionalmente acusó a la firma “Chuangshiji de incumplir sus obligaciones y de malversar a los mineros”. Posteriormente, en agosto de este año, el tribunal presentó un fallo a favor de Genesis y ordenó a Chuangshiji que regresara las unidades ya mencionadas.
En un tuit referente al actual caso de Xiao, el periodista chino Colin Wu expresó que “existe la opinión de la industria (de criptominería) de que la disputa entre la empresa a la que apoya” Xiao Yi (Chuangshiji Technology) y “Genesis Mining, es una de las razones que llevaron a la prohibición de la minería por parte del gobierno central chino”. Sin embargo, es necesario aclarar que no hay información oficial respecto a esto.
La minería de Bitcoin en China fue sumamente afectada debido al aumento de la represión ejercida desde mayo sobre el sector por parte del gobierno de dicho país. Esto llevó a que China, quien era el indiscutible líder de la minería de Bitcoina escala global, viera caer su hashrate a cero, según datos recientes del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. De esta forma, EE. UU. se convirtió en el líder actual, debido a que los mineros chinos huyeron y se establecieron en otros países con políticas más amigables con el sector.
El pasado 24 de septiembre, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, junto a otras 10 agencias, categorizaron a la minería de Bitcoin como un sector a eliminar, luego de que el Banco Popular del país asiático declarara como ilegales a las transacciones con criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.