Puntos importantes:
- Se conoció que China eliminó las prohibiciones de vuelos de covid-19 y recortó la cuarentena para los viajeros entrantes.
- Esto provocó que las acciones del país asiático y las europeas suban este viernes, mientras que los futuros de los índices estadounidenses saltan por segundo día consecutivo.
- La desaceleración de la inflación en Estados Unidos desencadenó que el Nasdaq se dispare más de un 7% el jueves y volvió a traer confianza en los inversores de cara a fin de año.
De a poco, China está dejando atrás su política de Covid Zero. En esta oportunidad, trascendió que el gobierno eliminó las prohibiciones de vuelos de covid-19 y recortó la cuarentena para los viajeros entrantes.
Como consecuencia, un índice que agrupa las acciones de tecnología que cotizan en Hong Kong aumentó un 10%. Además, los mercados europeos se contagiaron de la noticia y también subieron con fuerza.
Los futuros de los índices estadounidenses saltaban este viernes: Tanto el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ganaban más de un 0,3%, después que los tres indicadores se dispararan el jueves.
Las acciones chinas que cotizan en EE.UU. son las que más aumentaban en el pre market: Nio subía un 3,7%, Alibaba un 3,9%, Tencent un 4,1%, JD.com un 6,9% y Xpeng un 4,5%.
Por otro lado, el dólar se acerca a experimentar la racha más larga de pérdidas semanales en más de dos años y los rendimientos de los bonos del Tesoro se hunden por segundo día consecutivo.
Todo esto se debe a un nuevo sentimiento de optimismo después de que la inflación en Estados Unidos de señales de una clara desaceleración. Esto podría llevar a la Reserva Federal a bajar el ritmo de aumento en las tasas de interés, lo que traería más confianza al mercado y un mayor rally alcista.
“La Fed querrá ver varios meses consecutivos de inflación más moderada antes de considerar un giro hacia una postura más tranquila. La inflación de los servicios sigue siendo una preocupación. La Fed necesita ver señales de un mercado laboral más frío”.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
A pesar de la opinión del experto, funcionarios de la Fed deslizaron que están de acuerdo en un cambio a la baja en los aumentos de tasas, luego de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos.
La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, afirmó que pronto podría ser apropiado reducir el ritmo para evaluar mejor las condiciones económicas. Mary Daly, de San Francisco, agregó que la moderación era una “buena noticia”, pero señaló que “la pausa no es la discusión, la discusión es una reducción”.