PUNTOS IMPORTANTES:
- El producto interno bruto de China creció un 6,3% en el segundo trimestre del año, lo que significa una desaceleración inesperada.
- Lo que más preocupó a los economistas fue que la tasa de desempleo entre los jóvenes se ubicó en 21,3%, un récord histórico.
- El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, indicó que China enfrenta un entorno internacional geopolítico y económico complejo.
- Los expertos esperaban un crecimiento del PIB de 7,3%.
El producto interno bruto de China creció un 6,3% en el segundo trimestre del año, por debajo de las expectativas de 7,3% de los analistas encuestados por Reuters.
Esta cifra estableció un ritmo de crecimiento del 0,8% frente al primer trimestre, más lento que el ritmo intertrimestral del 2,2 % registrado en los primeros tres meses del año.
Otro de los datos que preocupó a los expertos fue la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años, que fue del 21,3% en junio, un nuevo récord histórico.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, señaló que China enfrenta un entorno internacional geopolítico y económico complejo. Sin embargo, están confiados de lograr un crecimiento del PIB del 5% para todo 2023.
Entre los datos más destacados de China, la producción industrial de junio aumentó un 4,4% respecto al año anterior, mejor que el pronóstico del 2,7%. Además, la inversión en activos fijos para la primera mitad del año aumentó un 3,8%, mejor que el 3,5% previsto.
Para tratar de cumplir con los objetivos de crecimiento estipulados, el gobierno anunció un plan de apoyo a las exportaciones y la ampliación de exenciones fiscales para la compra de automóviles eléctricos.
Wall Street opinó acerca del PIB de China
JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup rebajaron la expectativa de crecimiento de China de su PIB de un 5,5% a un 5% para este año.
United Overseas Bank, Capital Economics y Societe Generale también redujeron sus predicciones.