Puntos importantes:
- La empresa de minería de criptomonedas BitCluster se asentó en el Círculo Polar Ártico.
- La granja ofrecerá poder energético alquilado, a través de una especie de hotel minero.
- El primer cliente de BitCluster proviene de China y ya tiene en camino 150 equipos ASIC modelo S19 de Bitmain.
En Rusia, la compañía de minería de criptomonedas BitCluster inauguró una granja en el Círculo Polar Ártico. Así lo reportó el medio Coindesk este 14 de octubre.
Según la fuente citada, la granja minera está asentada en la península de Taymyr, específicamente en la ciudad industrial de Norilsk, en Rusia. La granja tiene un poder energético de 11,2 megavatios, y ofrecerá sus servicios como especie de un hotel minero, en el cual los clientes que decidan instalar sus mineros ASIC deberán cancelar su respectiva cuota por el consumo eléctrico.
Para sus operaciones, BitCluster usará las instalaciones de una antigua planta de fundición de níquel, que cesó operaciones por cuestiones ambientales y que pertenece a la compañía rusa de minería y fundición Nornickel o Norilsk Nickel, de acuerdo con Coindesk. Cabe destacar que Nornickel se encuentra trabajando en su propio proyecto de blockchain y criptoactivos; de hecho, planea comercializar tokens respaldados en metales fuera de Rusia, específicamente en Estados Unidos y Suiza.
El primer cliente proviene de China con 150 ASIC
La portavoz de BitCluster, Tatyana Arestova, declaró a Coindesk que la compañía tiene planes de incrementar su capacidad energética, con miras a ofrecer 31 megavatios el año entrante, y que es probable que BitCluster instale «un pequeño grupo de sus propios ASIC en el lugar, pero esa será una pequeña parte de toda la granja», apuntó.
Arestova agregó que la compañía minera ya tiene su primer cliente, cuyo nombre no fue revelado; sin embargo, la portavoz de BitCluster compartió que dicho cliente proviene de China, y que ya tiene 150 mineros ASIC del modelo S19 de Bitmain (el último que ha sido lanzado hasta ahora) en camino a la antigua sede de la planta de fundición de níquel.
Arestova también compartió a Coindesk que actualmente la compañía está invirtiendo esfuerzos en materia de logística, para el traslado de los 150 mineros ASIC desde la provincia de Sichuan en China, hasta la granja minera sobre el Círculo Polar Ártico.
Arestova explicó al medio estadounidense que aproximadamente el 24 de octubre culminará la época lluviosa en China, lo que afectará las tarifas eléctricas, encareciéndolas. «Los mineros chinos comenzarán a moverse en busca de mejores aranceles», sentenció Arestova. En contraste, la tarifa eléctrica en Norislk es bastante económica, con una tasa de 4 centavos por kilovatio/ hora, según el reportaje citado.
El medio de información Zapolyarnaya Pravda, oriundo de Norilsk, cubrió la reacción del presidente del ayuntamiento de dicha localidad, Alexander Pestryakov, quien manifestó que «la construcción de centros de datos en el Ártico atraerá grandes inversiones allí, que sin duda se convertirán en un motor del desarrollo regional”, y que este nuevo proyecto sobre el Círculo Polar Ártico es el inicio de la realidad digital de la ciudad industrial.
Norislk: clima extremo y energía termoeléctrica
Con apenas una población de 178.000 habitantes, Norislk es el mayor núcleo urbano del norte de Siberia, y tiene un clima subártico extremadamente duro, según fuentes. De esta forma, es evidente que la granja minera estará en una zona con condiciones climáticas favorables para mantener acondicionados a los equipos, evitando así su sobrecalentamiento.
Con respecto a la fuente de energía que utilizará BitCluster como suministro para los equipos mineros, se presume que será proveniente de una central eléctrica alimentada con combustibles fósiles. Tal como informó la BBC, a principios de junio de este año ocurrió un derrame de combustible en una planta de energía eléctrica en Norislk, propiedad de una subsidiaria de Norilsk Nickel. Según informó el presidente Vladimir Putin, en un río del Círculo Polar Ártico se derramaran 20.000 toneladas de diésel.
Según un reciente estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), la minería de Bitcoin se abastece principalmente de fuentes de energía no renovable, como el carbón y el gas natural. Este reporte arrojó que tan sólo el 39% del consumo total de energía para minería de Bitcoin se abastece de fuentes renovables.
Imagen destacada por Noel Bauza/ pixabay.com