PUNTOS IMPORTANTES:
- Bernstein destaca cuatro acciones de defensa beneficiadas por la crisis actual.
- Europa busca soberanía militar y reduce su dependencia de EE. UU.
- Gasto en defensa de la OTAN alcanzará el 2,8% del PIB en 2030.
Las acciones de defensa europeas se perfilan como las grandes ganadoras para capitalizar el creciente impulso del continente hacia la soberanía militar, mientras aumentan los temores sobre el intento del presidente Donald Trump de anexionar Groenlandia. En este escenario, los analistas de Bernstein identificaron cuatro empresas que esperan que se beneficien particularmente.
La llegada de tropas y buques de la OTAN a Groenlandia esta semana, incluido personal de Francia y Alemania, ha puesto las capacidades de seguridad de Europa bajo un renovado escrutinio.
En este sentido, los analistas de Bernstein, Adrien Rabier y Douglas Harned, señalaron que las empresas de defensa estadounidenses todavía representan cerca del 60% del gasto militar de los países europeos. No obstante, estas naciones están listas para inclinarse hacia proveedores continentales dado que invierten más en seguridad, especialmente en medio de la creciente preocupación sobre el compromiso de EE. UU. con la OTAN.
Según una nota publicada el viernes por la firma, BAE Systems (BA), Dassault Aviation (AM), Rheinmetall (RHM) y Thales (HO) están particularmente bien posicionadas para capturar el comercio de la «Europa soberana».
El referente del Reino Unido, BAE Systems, que fabrica una gama de aviones, armas, municiones y buques de guerra, ha ganado más del 21% en lo que va de 2026. Por su parte, la alemana Rheinmetall —la compañía del sector más grande del continente— se ha disparado un 23,7%. El fabricante francés de aviones de combate Dassault Aviation cotiza un 14,8% más alto en lo que va del año, con el gigante tecnológico y aeroespacial francés Thales subiendo un 13,8%.
Gasto en defensa y dependencia de proveedores
De hecho, el índice Stoxx Europe Total Market Aerospace and Defense ha subido un 14,5% durante el mismo período. Asimismo, se pronostica que el gasto militar de los países europeos de la OTAN alcanzará el 2,8% del PIB para 2030, frente al 2,3% actual.
Si bien Francia sigue siendo la gran nación europea «más soberana» en términos de defensa y el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial detrás de EE. UU., apoyándose en sus capacidades de producción locales, otras naciones —incluidos el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos— todavía dependen en gran medida de los proveedores con sede en EE. UU.
Dinamarca —actualmente envuelta en una guerra de palabras con la administración Trump sobre Groenlandia— ha aumentado el gasto militar del 1,4% al 3,2% del PIB en tres años, cuadruplicando su inversión en equipos. Aunque continúa comprando drones, aviones y misiles a EE. UU., Bernstein señaló que los pedidos recientes subrayan el giro de Dinamarca hacia proveedores de equipos europeos y un mayor enfoque en el gasto localizado.
Recientemente, Dinamarca realizó grandes pedidos a BAE Systems y Rheinmetall para sus vehículos de combate, mientras recurría a Rheinmetall, Kongsberg (KOG) y Thales para sistemas de defensa aérea. Bernstein dijo que muchos otros países «seguirán la misma dinámica» a medida que los gobiernos de Europa busquen ponerse al día.
Al describir el tema, Bernstein dijo que los grandes países europeos podrían ofrecer apoyo político y militar a cambio de grandes pedidos, similar a lo que ha hecho EE. UU. Los analistas señalaron el reciente pedido naval de Noruega de 10.000 millones de libras (13.400 millones de dólares) a BAE Systems.
Oportunidades de mercado y proyecciones
«Vemos dos cestas de acciones que están bien posicionadas para capturar la oportunidad», dijeron los analistas. En primer lugar, jugadores europeos con capacidades internas y gran apoyo gubernamental, y, en segundo lugar, jugadores locales en países muy expuestos a EE. UU., agregaron, con Kongsberg y Saab (SAABB) entre las selecciones en el último grupo.
«En teoría, BAE Systems y Leonardo deberían estar en una buena posición dada la dependencia de Italia y el Reino Unido de las importaciones estadounidenses. Esperamos que los contratistas locales capturen la mayor parte del gasto incremental y que la participación de equipos siga creciendo».
Rabier y Harned.
Capitalizar esta rotación de capital hacia la industria europea requiere acceso directo a múltiples mercados bursátiles, más allá de las bolsas estadounidenses. En este entorno, plataformas como Quantfury facilitan la exposición a valores como Dassault Aviation o Rheinmetall ofreciendo condiciones de trading sin comisiones ni tarifas de préstamo, permitiendo a los operadores gestionar sus posiciones a precios spot reales mientras se consolida esta tendencia de soberanía militar (Mas información click aquí).
Finalmente, Raphaël Thuin, jefe de estrategias de mercados de capitales en Tikehau Capital, dijo recientemente a CNBC que el estado agotado de la capacidad militar de Europa tras años de subinversión está ayudando a impulsar una «megatendencia» de varios años que impulsará las acciones del sector en la región.
FAQ
BAE Systems, Dassault Aviation, Rheinmetall y Thales son las principales beneficiarias, registrando alzas de entre el 13,8% y el 23,7% en lo que va de 2026.
El intento de anexión de Groenlandia por parte de Trump y el despliegue de la OTAN aceleran la búsqueda de «soberanía militar», reduciendo la dependencia actual del 60% en proveedores estadounidenses.
Se proyecta que el gasto militar de la OTAN europea alcance el 2,8% del PIB para 2030, consolidando una «megatendencia» de inversión masiva en contratistas locales tras años de subinversión.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














