PUNTOS IMPORTANTES:
- La depreciación del dólar se vincula a un aumento en los precios de los activos y una facilidad para las multinacionales estadounidenses de vender en el extranjero.
- Un dólar débil podría impulsar las acciones y la inversión en Bitcoin.
- El impacto en los precios del petróleo sigue siendo incierto, dependiendo del equilibrio entre la demanda y los recortes de producción.
El debilitamiento del dólar se ha convertido en una preocupante realidad para muchos inversionistas. Este patrón que los estrategas habían estado anticipando durante días se concretó con la impresión de inflación de esta semana: El dólar estadounidense está tendiendo a la baja.
El jueves pasado, el dólar siguió bajando, alcanzando su nivel más bajo en 15 meses, luego de la última lectura del Índice de Precios al Consumidor. Los datos mostraron que los precios al consumidor en junio aumentaron a su ritmo más lento desde marzo de 2021.
“La inflación en EE.UU. está cayendo más rápido que en Europa y Asia, y otros bancos centrales están detrás de la Fed en términos de aumento de tasas, por lo que el dólar se está depreciando en relación con el euro y las monedas asiáticas”.
Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Management.
Implicaciones de la depreciación del dólar
Por otro lado, la trayectoria del dólar es una reversión de su fortaleza el año pasado. En septiembre de 2022, el Índice Dólar (DX-Y), que mide al billete verde contra una cesta de divisas, alcanzó un máximo de 20 años de 114. Hoy, se sitúa justo por debajo de 100.
Además, es importante destacar que los momentos de debilidad en el dólar han correlacionado con un impulso en los precios de los activos. Las multinacionales estadounidenses tienen más facilidad para vender sus productos y servicios en el extranjero cuando el dólar no es tan caro.
“Una gran razón por la que hemos estado comprando acciones de manera tan agresiva desde el año pasado, a pesar de todo el pesimismo, es debido a ese dólar más débil”.
JC Parets, presidente y fundador de Allstarcharts.com en una nota a los inversionistas.
Parets cree que las acciones tendrán dificultades si el dólar se fortalece más adelante este verano o en el otoño.
“Sin embargo, hay pocas evidencias en este momento de una tendencia al alza sostenible en los dólares. De hecho, la mayoría de los datos siguen apuntando hacia un dólar estadounidense más bajo. Creo que esto podría ser el catalizador para seguir impulsando los precios de las acciones más altas. También Bitcoin”.
Parets.
Otro probable ganador son las materias primas, que se denominan en dólares.
No obstante, un estratega dice que “por ahora la evidencia es mixta” cuando se trata del posible impacto en los precios del petróleo.
“Los inversionistas en petróleo siguen centrados en la interacción del débil crecimiento de la demanda y los recortes de producción de la OPEP y Rusia”.
Rob Haworth, estratega de inversión senior en US Bank Wealth Management.
Añadió que “las tasas de interés reales más fuertes están agotando la demanda de los inversionistas y compensando el dólar”.
Los futuros del West Texas Intermediate (CL=F) y Brent (BZ-F) aumentaron casi un 2% el jueves.