Puntos Importantes:
- Johnson amenaza con dejar mesa de negociación.
- El gobierno británico confirmo que quiere modificar los compromisos firmados con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte en el marco del «brexit”.
- La ley que se prepara podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.
El Primer ministro británico Boris Johnson impuso este lunes 7 de sept. de 2020 una fecha limite para alcanzar un pacto comercial hasta este 15 de octubre, ya que para esta fecha estarían preparando el terreno para una retirada traumática que se hace cada vez más real.
Johnson planea impulsar una legislación que modifica partes del acuerdo de salida de la UE, acuerdo que las dos partes sellaron hace un año.
El gabinete del gobierno británico da solo un 20% de opciones de que allá una salida con acuerdo el próximo 31 de diciembre.
La reacción de Bruselas no se hizo esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señalo que el gobierno británico está legalmente comprometido a respetar el acuerdo de salida del bloque comunitario firmado con Bruselas, base de la futura relación entre las partes.
Ursula von der Leyen twitteó:
Confío en que el gobierno británico implementará el Acuerdo de Retirada, una obligación bajo el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura. El Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único.
Al igual que el negociador jefe de la UE, Michel Banier, advirtió que los compromisos firmados “Deben respetarse”.
El ejecutivo británico presentará el miércoles un proyecto de ley que “anularía” partes claves del acuerdo de separación, un portavoz de Johnson admitió que «se están tomando medidas limitadas y razonables para clarificar elementos específicos del protocolo de Irlanda del Norte”.
Simon Coveney ministro irlandés de Relaciones Exteriores dijo que Cambiarlo todo ahora sería “una forma muy imprudente de actuar”, subrayando además el peligro de desestabilizar una paz de tan solo 22 años, desde 1998 hasta la fecha.
Sin embargo, el gobierno británico reconoció más tarde su intención de legislar para modificar los compromisos firmados con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte en el marco del «brexit”, a pesar de las advertencias de los europeos.
El portavoz de Downing Street dijo:
«Estamos tomando medidas limitadas y razonables para clarificar elementos específicos del protocolo de Irlanda del Norte en la legislación nacional, para eliminar cualquier ambigüedad y garantizar que el gobierno siga siendo capaz de cumplir sus compromisos con el pueblo norirlandés».
Alemania, que preside este semestre la UE, está “convencida de que esto puede concluirse con éxito, pero al mismo tiempo se prepara para la posibilidad de que no se llegue a tal acuerdo”, afirmó el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Los europeos quieren conservar su derecho a pescar en las ricas aguas británicas y controlar las subvenciones públicas de Londres a las empresas locales para evitar lo que, según ellos, sería una competencia desleal.
Johnson se niega a ambas cosas, denunciándolas como condiciones injustas que la UE no impone a ninguno de sus otros socios comerciales, dejando claro que de no ser así dejara la mesa de negociación dando un portazo.
Que se espera con la ley que prepara el gobierno británico
En concreto, la ley que se prepara podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, como parte del acuerdo alcanzado con la UE para evitar una infraestructura fronteriza entre esa provincia y la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.