PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios del oro alcanzaron un récord histórico, superando brevemente los 2,200 USD debido al optimismo sobre los recortes de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y las tensiones geopolíticas.
- El informe de empleo de EE.UU. mostró la creación de 275,000 empleos el mes pasado, superando las expectativas y señalando posibles recortes de tasas de interés en los próximos meses.
- A pesar de las salidas de inversores en ETFs de oro, la demanda del metal precioso se mantiene fuerte, con los bancos centrales, especialmente China, continuando sus compras para diversificar sus reservas.
El viernes, los precios del oro alcanzaron un máximo histórico, superando brevemente los 2,200 USD por primera vez. Este hito se debe al creciente optimismo de que los principales bancos centrales reducirán las tasas de interés en los próximos meses, sumado a las continuas tensiones geopolíticas que mantienen la demanda alta.
Un Cierre de Semana Dorado
Los futuros del oro para entrega en abril, negociados en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, experimentaron un aumento del 0.8%, cerrando en un récord de 2,178.60 USD por onza troy después de alcanzar un pico sin precedentes de 2,202.35 USD.
Este último récord en el precio del metal precioso, que registró una ganancia del 4% en la semana, surge mientras los inversores analizan una serie de declaraciones de los bancos centrales y datos económicos. Esto incluye el informe de empleo del viernes, que indica posibles recortes de tasas en los meses venideros.
Datos Económicos Clave
El viernes se reveló que la economía de EE.UU. creó 275,000 empleos el mes pasado, superando las expectativas de 160,000 nuevos empleos, con una revisión a la baja desde 229,000. Esto junto a una desaceleración en el crecimiento salarial y un moderado aumento en la tasa de desempleo.
Desjardins comentó en una nota: «Las rebajas a las cifras de diciembre y enero, junto con el aumento del desempleo revelado por la encuesta de hogares, sugieren que el mercado se está enfriando».
Impacto en los Rendimientos del Tesoro
El rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a la política de tasas de la Reserva Federal, cayó 2 puntos básicos, impulsando aún más la espectacular alza en el precio del oro. Los rendimientos del Tesoro también se vieron afectados después de que el Banco Central Europeo redujera su pronóstico de inflación, lo que llevó a los inversores a apostar por un recorte de tasas tan pronto como en junio.
Dado que el oro es un activo que no genera intereses, la perspectiva de tasas de interés más bajas reduce el costo de oportunidad de poseer oro en comparación con activos que generan intereses, como los bonos, impulsando su demanda.
La Demanda de Oro Persiste a Pesar de las Salidas de Inversores
Aunque ciertos inversores en oro han comenzado a retirarse, esto no ha mermado la demanda del metal. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro a nivel global «vieron otra salida de fondos en febrero, extendiendo su racha de pérdidas a nueve meses», según informó el Consejo Mundial del Oro el jueves. Los activos bajo gestión en ETFs de oro globales disminuyeron un 1.8% en febrero, hasta los 206 mil millones de dolares.
Sin embargo, esto no ha disuadido la demanda del metal amarillo, ya que los bancos centrales continúan comprando oro en un esfuerzo por diversificar sus reservas, liderados por China. Los bancos centrales adquirieron 1,037 toneladas de oro el año pasado, casi alcanzando el máximo histórico de 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro.
Perspectivas Futuras para el Oro
Finalmente, mirando hacia el futuro, se espera que el oro siga siendo un punto focal, ya que los próximos datos sobre la inflación al consumidor podrían ofrecer nuevas pistas sobre la dirección de las tasas de interés en EE.UU. «Los números de inflación de EE.UU. estarán en el centro de atención el martes, ya que los funcionarios de la Reserva Federal consideran cuándo podría ser apropiado comenzar a reducir las tasas de interés», indicó RBC en una nota.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.