PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de España, Pedro Sánchez, busca alternativas para evitar una crisis inmobilaria aún mayor que la actual.
- Como medida principal, la idea es lanzar un impuesto del 100% a las viviendas compradas por residentes no pertenecientes a la Unión Europea.
- Sin embargo, analistas han afirmado que esto también pone en riesgo el ingreso de turismo, que representa el 13% del PIB.
Hace tiempo que España atraviesa una crisis inmobiliaria que se ha profundizado con el correr de los años. Escasez de viviendas, alquileres muy elevados y aumento en los precios, son algunos de los problemas que busca resolver el gobierno.
Para ello, el presidente socialista Pedro Sánchez propuso lanzar un impuesto del 100% a las viviendas compradas por residentes no pertenecientes a la Unión Europea, ya que el acceso a los hogares es uno de los «desafíos más grandes que enfrenta la sociedad española«.
«Occidente se enfrenta a un desafío decisivo: no convertirse en una sociedad dividida en dos clases, la de los ricos propietarios y la de los pobres inquilinos«, aseguró Sánchez.
Lo cierto es que los precios de la vivienda en Europa se dispararon un 48% en la última década, casi el doble que los ingresos de los hogares.
“Estamos ante un problema grave, con enormes implicaciones sociales y económicas, que requiere una respuesta decidida de toda la sociedad, con las instituciones públicas al frente”, comentó el presidente.
Dentro de la estrategia que intentará concretar el gobierno está el hecho de garantizar que los apartamentos turísticos sean gravados “como un negocio”.
Para describir lo que viene ocurriendo, Sánchez destacó: «Los no residentes en la Unión Europea compraron 27.000 pisos en España en 2023. Lo hicieron no para vivir, sino para especular, para ganar dinero con ellos, algo que en un contexto de escasez no nos podemos permitir«.
¿Afectarán estas medidas al turismo en España?
La economía española depende del turismo y mucho, ya que representa actualmente más del 13% del PIB y proporciona cerca de tres millones de puestos de trabajo.
De enero a noviembre de 2024, se alcanzó un récord turístico, al contabilizar más de 88,5 millones de visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, INE.
“El turismo no sólo impulsa el gasto de consumo, sino que las altas tasas de ocupación hotelera también están impulsando inversiones récord en hoteles”, dijo Maartje Wijffelaars, economista senior de la zona euro en Rabobank, en un análisis del pasado mes de septiembre.
“Prevemos que el crecimiento del PIB en España se moderará un poco en el futuro, ya que se espera que el crecimiento del sector turístico pierda algo de fuerza. Pero se cree que el crecimiento se mantenga fuerte y superior al de la eurozona en los próximos trimestres y años, llegando al 2,7% [en 2024], el 1,9% en 2025 y el 1,5% en 2026”, agregó.
Si bien los inversores podrían salir perjudicados con estas medidas, se cree que el turismo externo no se verá afectado por los «impuestazos» de Pedro Sánchez.