Puntos Importantes:
- La última semana se confirmó unas 840 mil solicitudes de los ciudadanos, 20 mil más de lo esperado.
- Hasta el 26 de septiembre, 10,976 millones de personas han solicitado al gobierno alguna clase de ayuda económica.
- California fue uno de los estados que frenó las solicitudes.
Este jueves se conoció las nuevas solicitudes de desempleo, que continúan en niveles históricamente altos. Todavía no bajan de las 800 mil. En esta oportunidad, 840 mil estadounidenses lo han pedido. Esto es 20 mil pedidos más de lo estimado por Bloomberg, por ejemplo. La cifra con respecto al último reporte, solo se redujo en 9 mil solicitudes.
En cuanto a las reclamaciones continuas que finalizaron el 26 de septiembre, hubo 10.976 millones frente a 11,4 millones esperados y 11.979 millones durante la semana anterior.
Si bien es importante que las solicitudes de desempleo se mantengan por debajo del millón durante las últimas seis semanas, todavía no se ha podido romper la barrera de las 800 mil solicitudes. El número de habitantes en la actualidad es mayor al de 1982 pero la cifra se compara permanentemente con las solicitudes durante aquella pandemia, que fueron de 695 mil.
Hay un dato clave a tener en cuenta: California, uno de los estados que más pedidos de desempleo tenía, no contabilizó nuevas solicitudes debido a que el estado decidió tomarse una pausa de dos semanas en el procesamiento de las reclamaciones iniciales con el objetivo de «reducir la acumulación de reclamaciones e implementar tecnología de prevención de fraude», según el Labor Declaración del departamento.
El número total de solicitudes en todos los programas se redujo durante la semana que terminó el 19 de septiembre: fueron de 25,5 millones, por debajo de los 26,5 millones de la semana anterior. Esto se debe a que un número menor de los trabajadores autónomos pidió la Asistencia por desempleo pandémico.
La política no ayuda
La tensión que se vive en el Congreso a menos de un mes de las elecciones presidenciales golpea directamente a los más vulnerables: las personas sin empleo. Es que el presidente Trump exigió que las negociaciones sobre los estímulos adicionales post comicios se detuvieran aunque argumentó que apoyaría programas independientes de decenas de miles de millones de dólares a las aerolíneas (están suspendiendo gran cantidad de trabajadores) y el Programa de Protección de Cheques de Pago.
Los republicanos han armado un paquete de estímulo que los demócratas consideraron insuficiente, por lo que ellos desarrollaron uno mayor que implica una suma de 2,4 billones de dólares. Este ida y vuelta en el Congreso hace que la proyección de una mayor ayuda fiscal hacia los ciudadanos siga con pocas chances de concretarse en el próximo mes.