Puntos Importantes
- Será a través de la compañía Cruise, en la que GM es accionista mayoritario. La inversión combinada en el proyecto es de 2.000 millones de dólares.
- Las empresas combinarán su experiencia en ingeniería de software y hardware y capacidades de computación en la nube.
- Las acciones de GM saltan un 1,6% mientras que las de Microsoft se disparan 3,4%.
Hace poco menos de un mes Apple anunciaba que retomaría su proyecto Titán que consiste en desarrollar un vehículo autónomo propio y para ello está conversando con varias automotrices de renombre como Hyundai para poder avanzar definitivamente.
El otro gigante tecnológico, Microsoft, no se quiere quedar atrás en la industria y anunció este miércoles una unión a largo plazo con la empresa de movilidad autónoma Cruise y el fabricante de vehículos General Motors.
El objetivo es claro: meterse de lleno en la industria de los vehículos autónomos. Para ello, las tres compañías invertirán en conjunto 2.000 millones de dólares y combinarán su experiencia en ingeniería de software y hardware, las capacidades de computación en la nube y, por supuesto, la amplia trayectoria de GM.
Cruise, que podría llegar a un valor de mercado superior a los 25 millones de dólares, usará el potencial de Azure, la plataforma en la nube de la empresa que fundó de Bill Gates para brindar soluciones únicas en vehículos autónomos a escala. Mientras que Microsoft también se verá beneficiada ya que aprovechará la innovación tecnológica en la industria automotriz de Cruise y así podrá abastecer a empresas de transporte de todo el mundo.
«Como nube predilecta de Cruise y GM, aplicaremos el poder de Azure para ayudarlos a fabricar a escala y hacer que el transporte autónomo sea algo convencional».
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
«Microsoft nos ayudará a acelerar la comercialización de los vehículos autónomos completamente eléctricos de Cruise y ayudará a GM a obtener incluso más beneficios de la informática en la nube, ya que lanzaremos 30 nuevos vehículos eléctricos hacia el 2025 y crearemos nuevos negocios y servicios para impulsar el crecimiento».
Mary Barra, CEO de GM.
Luego de la noticia, las acciones de General Motors saltan un 1,6% a 55,75 USD mientras que las de Microsoft se disparan un 3,4% a 223,84 USD.
Cabe recordar que en 2020, GM había anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares en cinco años para fabricar diferentes modelos de vehículos eléctricos y autónomos. La compañía, además, ya lanzó camionetas comerciales 100% eléctricas llamadas BrightDrop y entregará las primeras a FedEx.
«Definitivamente llevaremos los vehículos eléctricos al mercado más rápido de lo que era el plan hace un año. La velocidad a la que estamos desarrollando los vehículos eléctricos Lyriq y Hummer es prueba de ello».
Mary Barra, CEO de GM.